Espía de Ucrania que intentó obtener piezas del sistema S-300 es condenado a 10 años en una prisión de Rusia

Publicado:

La propia Ucrania todavía utiliza varias docenas de sistemas S-300, aunque los modelos son más antiguos que los utilizados por Rusia. Sin embargo, no está claro por qué el espía estaba tratando de obtener las piezas y si se trataba de versiones más nuevas del sistema de defensa aérea.

Noticias populares

Un ciudadano ucraniano ha sido condenado a 10 años de prisión por llevar a cabo actividades de espionaje en Rusia, dijo el Servicio Federal de Seguridad (FSB) del país en un comunicado. El espía, que se hace llamar A.V. Marchenko, intentó comprar piezas para el sistema de defensa aérea S-300 llamado klystrons por 163.000 dólares.

 

Un klystron puede amplificar frecuencias de radio desde frecuencias ultra altas hasta el rango de microondas y se utilizan, entre otras cosas, en radares de sistemas de defensa aérea que detectan aviones y misiles enemigos. No está claro si las piezas que Marchenko intentó obtener se utilizaron en una nueva generación de S-300, como el S-300V utilizado por Rusia, o en modelos más antiguos, como los que todavía opera Ucrania.

«Hemos obtenido pruebas exhaustivas que demuestran los vínculos [de Marchenko] con los servicios de inteligencia ucranianos, que operaron con el objetivo de dañar la seguridad nacional de Rusia», dijo el comunicado del FSB.

No está claro cómo la inteligencia ucraniana iba a utilizar las partes que Marchenko planeaba introducir de contrabando en el país a través de una empresa fantasma en Macedonia antes de ser arrestado en abril de 2019. Lo que está claro es el dinero del servicio de inteligencia ucraniano que Marchenko intentó usar para comprar las partes clasificadas ahora serán incautadas por las autoridades rusas.

Marchenko no es el primer espía que han arrestado los servicios de seguridad rusos desde que las relaciones entre Moscú y Kiev se deterioraron como resultado de un golpe de estado en 2014 en Ucrania. Las autoridades rusas detuvieron al cónsul ucraniano Alexander Sosonyuk en San Petersburgo el 16 de abril cuando intentaba obtener información clasificada de las bases de datos de las fuerzas del orden y del FSB. Moscú dijo que las acciones de Sosonyuk son incompatibles con el estatus de diplomático y, por lo tanto, será expulsado del país.

Fuente

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

VIDEO: Despliegan un regimiento de misiles estratégicos rusos Yars

Se realizarán prácticas para repeler grupos enemigos de sabotaje o reconocimiento.

Le puede interesar: