Policía colombiana dispara a prensa que cubría protestas

Publicado:

La Policía de Colombia dispara a un grupo de reporteros, adecuadamente identificados, que estaban cubriendo las protestas en un suburbio de Bogotá, la capital.

Noticias populares

Según informa este sábado la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), un agente del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía de Colombia abrió fuego contra tres periodistas que cubrían el jueves protestas en el municipio de Sibaté, situado en el suroeste de Bogotá.

 

En su denuncia, la FLIP remarca que los tres reporteros, que estaban plenamente identificados al llevar cascos marcados como “prensa” y carnés del medio de comunicación, fueron atacados cuando realizan una transmisión en vivo para el medio alternativo Loco Sapiens.

El colectivo de reporteros sostiene que los oficiales del Esmad dispararon directamente con armas de perdigones a los comunicadores, en medio de lanzamiento de gases lacrimógenos mientras se desplazaban detrás de una tanqueta.

“Los disparos fueron dirigidos a los periodistas a pesar de que ellos alzaron los brazos y gritaron fuertemente que eran prensa”, detalló el organismo.

Para corroborar su versión, la FLIP difundió un vídeo que representa un fragmento de la transmisión de los periodistas y en el que se puede observar el momento en cuestión. Se escucha cómo, antes de que se produjeran los primeros disparos por parte de los uniformados, los reporteros del medio advirtieron varias veces que eran “prensa” y luego declararon que estaban transmitiendo en vivo.

Después de una breve conversación con los periodistas, durante la cual estos preguntaron “por qué les dispararon”, los agentes abandonaron el lugar y les gritaron “ustedes solo vienen a hacer amarillismo”, conforme recoge la grabación.

La fundación señaló que, desde el 28 de abril, registraron 115 ataques a la prensa. “De este total, 52 fueron cometidos por miembros de la fuerza pública, son responsables en el 45 % de los casos”, indicó.

El 28 de abril, diversas organizaciones sociales y políticas de Colombia se manifestaron, en el marco de un paro nacional, en contra la reforma tributaria, promovida por el Gobierno de Iván Duque. El ímpetu de las manifestaciones hizo tumbar el pasado lunes la mencionada enmienda legal, pero las protestas siguen para exigir a las autoridades la solución de otros temas, entre ellos la brutalidad policial.

Y es aquí, en este punto, donde la Defensoría del Pueblo reporta que hasta el momento la represión policial contra los manifestantes ha dejado 37 víctimas mortales y decenas de desaparecidos y detenidos. Entre tanto, el presidente colombiano, Iván Duque, es blanco de múltiples críticas por haber ordenado la militarización de las urbes del país para contrarrestar las protestas pacíficas.

Fuente: hispantv.com
spot_img

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias