Embajada de Rusia en España: guardaron silencio sobre el cierre del «caso de los espías rusos» durante todo un año

Publicado:

La embajada rusa en España se sorprendió con la información sobre el cierre del caso sobre la presunta presencia de «espías rusos» en Cataluña antes del referéndum sobre la independencia de octubre del 2017 fuera publicada por los medios españoles un año después.

Noticias populares

Medios españoles informaron sobre el cierre de la causa judicial sobre los llamados «espías rusos» en Cataluña un año después, aunque las investigaciones en curso relacionadas con Rusia se publican mucho más rápidamente, dijo la embajada rusa en España, informa RIA Novosti.

 

En vísperas de la publicación eldiario.es informó que la Audiencia Nacional de España, en julio del 2020, desestimó el caso relacionado con la presunta injerencia de Rusia en la actuación de los catalanes partidarios del independentismo. La información sobre el cierre del caso, que fue clasificada, fue confirmada en el tribunal, informa RIA Novosti.

“Los medios españoles informan que acaban de enterarse de la decisión del Colegio Judicial Nacional de España de julio del 2020 de sobreseer el caso sobre la supuesta “huella rusa” en Cataluña en vísperas del referéndum del 1 de octubre del 2017 por ausencia de “cualquier signo de delito”. Es curioso que los periodistas se enteren del comienzo de las «investigaciones secretas» con una eficacia desalentadora y de su cierre, un año después. Me pregunto qué piensa su audiencia al respecto», declaró en la embajada.

Según eldiario.es, citando fuentes, el caso de la presunta presencia de los denominados «espías rusos» en Cataluña antes del referéndum de independencia del 1 de octubre del 2017 se cerró por la ausencia de «mínimos indicios de delito». Se abrió en noviembre del 2019 tras un informe policial. La fiscalía solicitó al tribunal que cerrara el caso, ya que la policía solo entregó artículos de los medios y declaraciones de un informante.

La misión diplomática rusa señaló que la embajada en España señaló el absurdo de las insinuaciones sobre este tema y la total falta de pruebas.

“Rusia no interfiere en los asuntos internos de otros estados. En cuanto a Cataluña, nuestro país siempre ha apostado por la solución de la situación en el marco de la legislación española en interés de una España unida y próspera, respetando los derechos y libertades de todos los ciudadanos de este estado”, añadió la embajada.

En el 2020, varios medios de comunicación españoles afirmaron que en el apogeo de la crisis separatista en el 2017, un grupo de rusos supuestamente ofreció al exjefe del gobierno catalán, Carles Puigdemont, enviar 10 mil soldados a la región. La prensa se refirió a un juez de Barcelona, ​​que investiga la asignación de fondos estatales para el proceso separatista. El juez basó sus acusaciones en grabaciones de conversaciones del 2018 entre el político catalán Víctor Terradelas y dos partidarios de la independencia de la región. A su vez, la embajada rusa en Madrid ridiculizó los comunicados de prensa. La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, María Zakharova, destacó que las publicaciones en los medios españoles sobre el supuesto apoyo a las actividades de los separatistas catalanes por parte de un grupo de rusos dañan las relaciones ruso-españolas y no tienen nada que ver con la realidad, dijo.

Recordemos que en octubre del 2017 se llevo a cabo un referéndum sobre la independencia de Cataluña, cuyos resultados no fueron reconocidos por las autoridades españolas. En octubre del 2019 volvieron a estallar los disturbios en Cataluña, y el nuevo titular de la autonomía, Quim Torra, también se pronunció por la independencia de la región.

Fuente

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Le puede interesar: