Científicos de un estudio, publicado el lunes en la revista Nature Astronomy, descubren un nuevo tipo de supernova, conocido como 2018zd.
“Una de las principales tareas de la astronomía es comparar cómo evolucionan las estrellas y cómo mueren”, explicó en un comunicado Stefano Valenti, profesor de Física y Astronomía de la Universidad de California, y miembro del equipo que descubrió y describió la supernova 2018zd.
Ese nuevo hallazgo se realiza después de que el astrónomo aficionado Koichi Itagaki, de Japón, observase la supernova 2018zd en marzo de 2018, lo que impulsó a los astrónomos a utilizar telescopios para estudiarla unas tres horas después de que se produjera a unos 31 millones de años luz de la Tierra.
SN 2018zd is a rare electron-capture supernova, coming from a super-AGB star. Hiramatsu et al. present a framework for the identification of ECSNe, and suggest SN 2018zd as the first observationally confirmed member of the class. https://t.co/ji6hywIzAs pic.twitter.com/iIicwMajaj
— Nature Astronomy (@NatureAstronomy) June 28, 2021
Se conocen dos tipos de formación de supernovas: la supernova de colapso del núcleo, que se produce cuando una estrella masiva, de más de 10 veces la masa de nuestro sol, se queda sin combustible y su núcleo colapsa en un agujero negro o una estrella de neutrones. Y la supernova termonuclear, que se produce cuando explota una estrella enana blanca, los restos de una estrella de hasta ocho veces la masa del Sol.
El estudio en cuestión plantea el descubrimiento de un tercer tipo, que no se había observado hasta ahora; se denomina supernova de captura de electrones.