Una prestigiosa escuela escocesa elimina ‘Matar a un ruiseñor’ del plan de estudios por su narrativa de “salvador blanco”

Publicado:

La novela junto con 'De ratones y hombres' de John Steinbeck fueron descartadas debido a las preocupaciones sobre su enfoque "anticuado" de la raza.

Noticias populares

La institución educativa James Gillespie High School en Edimburgo, considerada como una de las mejores y más prestigiosas escuelas secundarias de Escocia, eliminará la novela ‘Matar a un ruiseñor’ de Harper Lee de su plan de estudios debido a su “motivo de salvador blanco”. Además, hará lo mismo con ‘De ratones y hombres’ de John Steinbeck, argumentando, entre otras razones, que en ambos libros “los personajes principales no son personas de color”.

 

La eliminación de las dos novelas fue anunciada por Allan Crosbie, director de inglés de la escuela, en una reciente reunión del Instituto Educativo de Escocia (EIS), donde explicó que “esas novelas son anticuadas y problemáticas en términos de descolonización del plan de estudios”, recoge The Telegraph.

El director detalló que la representación “anticuada” de personas de color, “el uso de la ‘palabra N’ y el uso del motivo del salvador blanco en ‘Matar a un ruiseñor'” les han llevado a “decidir que estos realmente ya no son textos que queramos enseñar en tercer año“.

‘Matar a un ruiseñor’ cuenta la historia de un hombre negro acusado falsamente de violación en un pequeño pueblo de Alabama en la década de 1930, y del abogado blanco que lo defiende. Algunas escuelas en EE.UU. ya han eliminado la novela o han discutido hacerlo, debido al uso de insultos raciales. Sin embargo, esta parece ser la primera vez que se apunta al “motivo de salvador blanco” como razón de la prohibición.

“Es ridículo cancelar los libros por eso”

En el marco de una iniciativa para ‘descolonizar’ el plan de estudios —con un mayor énfasis en las obras de autores no blancos con puntos de vista menos centrados en Occidente— los estudiantes leerán ahora textos más contemporáneos, incluyendo la novela ‘The Hate U Give’ (‘El odio que das’) de Angie Thomas, que se inspiró en un tiroteo policial en 2009 de un hombre afroamericano mientras estaba inmovilizado y desarmado.

Sin embargo, los críticos de la propuesta sostienen que es incorrecto juzgar la literatura según los estándares actuales. Calvin Robinson, exgobernador escolar y asesor de políticas del Departamento de Educación, afirma que “podemos contextualizar” los libros y “hablar sobre el uso de ‘la palabra N’ y por qué no es apropiada para nadie”. “Creo que es ridículo cancelar los libros por eso”, opina Robinson, agregando que “es muy triste que estemos revisando textos antiguos y juzgándolos según los estándares actuales en lugar de enseñarlos por su valor literario“.

spot_img

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

¿Está preparando el ejército español una opereta bélica con Marruecos?

Las operaciones de guerra psicológica son un elemento esencial que prepara las condiciones sociales para la guerra. Se diseñan para influir en la percepción y la toma de decisiones de una población entera. Y para transmitir un sentimiento bélico a una población que no percibe ese clima, hay que «sensibilizarla» de muchas maneras.