Díaz-Canel: “EE.UU. ha fracasado en el empeño de destruir a Cuba a pesar de malgastar miles de millones”

Publicado:

El presidente cubano considera que si el presidente Joe Biden tuviese una "sincera preocupación humanitaria" por la isla, eliminaría las medidas que han llevado al bloqueo.

Noticias populares

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, afirmó este viernes que EE.UU. “ha fracasado en el empeño de destruir a Cuba” a pesar de haber “malgastado miles de millones de dólares” para lograr ese fin.

 

En una serie de tuits, el mandatario cubano se pronunció duramente sobre las declaraciones recientes del mandatario estadounidense, Joe Biden, quien afirmó, tras un encuentro con la canciller alemana, Angela Merkel, que Cuba era un “Estado fallido” y que “estaría preparado” para ofrecerle “una cantidad significativa de vacunas” al país caribeño.

Díaz-Canel escribió que un “Estado fallido”, en referencia a EE.UU., “es aquel que para complacer a una minoría reaccionaria y chantajista” puede “multiplicar el daño a 11 millones de seres humanos“, que es la cifra correspondiente a la población del país caribeño, “ignorando la voluntad de la mayoría de los cubanos, estadounidenses y la comunidad internacional”.

Dejar sin efecto las 243 sanciones

En otro trino, aseveró que si su par estadounidense “tuviera sincera preocupación humanitaria por el pueblo cubano”, podría dejar sin efecto las 243 medidas coercitivas aplicadas durante el Gobierno de Donald Trump, “incluidas las más de 50 impuestas cruelmente durante la pandemia”. Durante la campaña electoral, Biden afirmó que revisaría las sanciones de EE.UU. contra Cuba, sin embargo, hasta ahora no lo ha hecho.

El mandatario cubano también expresó que en EE.UU., “por ineficacia de su Gobierno, no pudieron salvarse muchos de los 600.000 fallecidos” por el covid-19. “Tiene un vergonzoso récord de guerras y violencia; brutal represión y asesinatos de ciudadanos por la policía; racismo y violaciones de derechos humanos”, agregó.

El pasado fin de semana, se produjeron algunas protestas antigubernamentales en Cuba para manifestar el descontento por la difícil situación económica y sanitaria que atraviesa el país, en medio de la crisis por el coronavirus y en el contexto del recrudecimiento de las sanciones de EE.UU. en su contra. Hasta ahora se reportó un fallecido, que intentó asaltar una estación de policía, y la calma ha vuelto a las calles.

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, responsabilizó a Washington de implementar una “operación comunicacional de alta envergadura” para movilizar a los ciudadanos, aprovechándose de la situación actual e intentar “estrangular la economía nacional“.

Rodríguez también llamó a la Casa Blanca a que “reconozca o desmienta” que está detrás de la campaña que busca generar presión, y que estaría financiada por el Departamento de Estado y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés), “como parte de la guerra de información” contra la isla.

spot_img

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Pionyang: Zelenski es una “‘estrella'” que actúa “según el guion de EE.UU.”

El alto funcionario norcoreano comentó el proyecto de ley estadounidense sobre ayuda militar adicional a Ucrania, que, en su opinión, es simplemente un "alucinógeno" que alivia temporalmente los temores de Kiev.