El Kremlin reacciona al acuerdo entre EE.UU. y Alemania sobre el gasoducto Nord Stream 2

Publicado:

"Rusia nunca ha utilizado los recursos energéticos como instrumento de presión política", subrayó el portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov.

Noticias populares

 

Rusia da la bienvenida a ciertos puntos del acuerdo entre EE.UU. y Alemania sobre el gasoducto Nord Stream 2, anunciado este miércoles, pero algunas de sus disposiciones plantean interrogantes, ha declarado este jueves el portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov.

En particular, el vocero del Kremlin ha rechazado las acusaciones de las supuestas “acciones dañinas” de Moscú tanto en Ucrania como en otros países. “Rusia no ha emprendido ninguna acción dañina. Ni las está emprendiendo”, enfatizó.

En segundo lugar, Peskov destacó que su país siempre ha sido y sigue siendo un garante responsable de la seguridad energética. “Quiero recordarles que el presidente ruso ha dicho y hecho declaraciones oficiales en repetidas ocasiones de que Rusia nunca ha utilizado los recursos energéticos como instrumento de presión política”, subrayó.

En cuanto a la potencial extensión del tránsito de gas a través de Ucrania después de 2024, el portavoz apuntó que el Kremlin está listo para discutirla, pero matizó que “se trata de una cuestión de viabilidad y rentabilidad exclusivamente económicas”.

Al mismo tiempo, hizo hincapié en que, mientras este acuerdo puede ser ampliado por Ucrania y Rusia, Moscú “no se menciona de ninguna manera” en este punto.

El portavoz también indicó que el Kremlin esperaba ver en el acuerdo señales a las autoridades ucranianas sobre la necesidad de mostrar responsabilidad y proporcionar condiciones económicamente aceptables para la continuación del tránsito, pero estas no se incluyeron en el texto del documento.

El acuerdo

Según detalló este miércoles la subsecretaria de Estado estadounidense, Victoria Nuland, Alemania se ha comprometido a tomar medidas por su cuenta contra Rusia y a respaldar acciones a nivel de la Unión Europea en caso de que Moscú busque usar la energía como arma o emprenda una acción agresiva contra Ucrania.

Estas medidas, incluidas las sanciones, se centrarían en “limitar las capacidades de exportación rusas en el sector energético”, detalló Nuland.

Asimismo, Berlín tendrá que buscar una extensión de 10 años del acuerdo entre Kiev y Moscú sobre el tránsito de gas que expira en 2024, adelantó la subsecretaria de Estado.

El politólogo Eduardo Luque Guerrero opina que, a pesar del acuerdo pactado, EE.UU. sufrió “una derrota política y estratégica” muy importante.

Putin y Merkel, satisfechos con la próxima finalización del gasoducto

A su vez, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, mantuvo una conversación telefónica con la canciller alemana, en la que ambos líderes se mostraron satisfechos con la próxima finalización del Nord Stream 2.

Durante la llamada, Merkel también informó al mandatario ruso sobre los resultados de la discusión de la situación en torno al gasoducto en sus recientes conversaciones con el presidente estadounidense, Joe Biden, en Washington.

  • El Nord Stream 2 permitirá aumentar las capacidades de entrega de gas del Nord Stream 1 y duplicará el suministro de gas natural desde Rusia hacia Alemania a través del mar Báltico.
  • Desde el principio EE.UU. se opuso rotundamente al proyecto, a la vez que promueve la venta de su propio gas licuado a Europa.
  • Por su parte, Alemania se ha expresado repetidamente a favor del gasoducto y ha criticado las sanciones de Washington.
  • Durante una cumbre en Washington la semana pasada, Joe Biden y Angela Merkel reafirmaron las buenas relaciones entre sus países pese a sus “diferentes evaluaciones” sobre el Nord Stream 2.
  • Este mes, el director ejecutivo del operador de las obras Nord Stream 2 AG, Matthias Warnig, anunció que el proyecto ya está terminado en un 98 % y se prevé que los trabajos de construcción se completen ya a finales de agosto.
spot_img

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

La propuesta de Macron de enviar sus tropas a Kiev amenaza con una “aniquilación nuclear”

Europa tiene que darse cuenta de que Francia la está llevando por un camino de inevitable autodestrucción al prepararse para enviar sus tropas a Ucrania, escribe el medio 'Consortium News'. La implicación de París en la crisis ucraniana no augura nada bueno y tendrá consecuencias, señala a Sputnik el exanalista de seguridad de EEUU David Oualaalou.