Desde WhatsApp hasta Signal: Advierten de una ‘startup’ secreta israelí financiada desde EE.UU. que podría piratear aplicaciones cifradas

Publicado:

Los cofundadores de la compañía trabajaron anteriormente en agencias de inteligencia de Israel.

Noticias populares

 

Una empresa secreta de vigilancia israelí, financiada desde EE.UU., es capaz de piratear aplicaciones cifradas como WhatsApp o Signal, advierte un artículo de Forbes publicado la semana pasada.

Paragon Solutions no tiene un sitio web, y tampoco hay mucha información sobre la empresa en Internet, pero, según LinkedIn, la compañía cuenta con más de 50 empleados. Fuentes del sector consultadas por Forbes sostienen que el producto de la ‘startup’ de vigilancia, fundada en 2019 y con sede en Tel Aviv, supuestamente le dará a la Policía el poder de acceder de forma remota a las comunicaciones cifradas de mensajería instantánea, como WhatsApp, Signal, Facebook Messenger o Gmail. Un ejecutivo de la industria precisó que el ‘software’ también promete obtener un acceso más duradero a un dispositivo, incluso cuando se reinicia. El producto espía supuestamente piratea aplicaciones de mensajería utilizando vulnerabilidades en las formas principales en que opera el ‘software’.

El cofundador, director y accionista principal de la empresa es Ehud Schneorson, excomandante de la Unidad 8200, una división del Cuerpo de Inteligencia de las Fuerzas de Defensa de Israel. Los otros cofundadores —el director ejecutivo Idan Nurick, el director de tecnología Igor Bogudlov y el vicepresidente de investigación Liad Avraham— son exespías israelíes, mientras que el director cofundador y ex primer ministro del país hebreo Ehud Barak también forma parte de la junta. Por otro lado, la empresa cuenta con al menos un importante patrocinador financiero estadounidense: Battery Ventures, con sede en Boston (Massachusetts).

Expertos de la industria estiman que Paragon está tratando de diferenciarse de otros proveedores con su nuevo programa. Así, un alto ejecutivo de la firma aseguró que la compañía solo vendería sus productos de vigilancia a países que cumplan con las normas internacionales y respeten los derechos y libertades fundamentales, mientras que —afirma—la entidad por ahora no tiene clientes. Asimismo, la empresa supuestamente promete acceso a aplicaciones de mensajería instantánea en un dispositivo, en lugar de un control completo de todo el teléfono.

La polémica por el ‘malware’ Pegasus

La noticia llega en medio del escándalo en torno al ‘malware’ Pegasus, desarrollado por la empresa de vigilancia israelí NSO Group. Una investigación conjunta de 17 medios de comunicación reveló en julio que el ‘software’ espía —cuya licencia es vendida por NSO Group a Gobiernos para que rastreen a terroristas y grandes criminales—, había sido utilizado para ‘hackear’ los teléfonos inteligentes de periodistas, activistas, ejecutivos de negocios y políticos de diferentes países.

El documento precisa que al menos 50.000 dispositivos han sido infectados en todo el mundo y que se cree que el ‘malware’ es capaz de robar toda la información de un ‘smartphone’, incluidos nombres y números de teléfono de cada contacto, mensajes de texto y de redes sociales, correos electrónicos, etc.

 

spot_img

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Moscú ve como hipócritas las declaraciones de Chisináu sobre mercenarios moldavos en Ucrania

Las declaraciones del ministro de Defensa de Moldavia, Anatolie Nosatii, sobre la presencia de mercenarios moldavos en las filas de las Fuerzas Armadas de Ucrania demuestran la hipocresía de Chisináu, declaró la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova.