[Fabero, 7 de agosto] Presentación del libro “La primavera antifranquista. Lucha obrera y democrática en El Bierzo y Laciana (1962-1971)”

Publicado:

Noticias populares

El próximo sábado 7 de agosto a las 20:00 h. se realizará la presentación en Fabero del libro “La primavera antifranquista. Lucha obrera y democrática en El Bierzo y Laciana (1962-1971)” publicado por la editorial Marciano Sonoro.

Será en los exteriores del Pozo Julia de Fabero. Un espacio emblemático pues además de ser un importante centro productivo, también fue el escenario de numerosas luchas que recorren el libro cómo las huelgas de 1962, 1963 o el encierro de las “navidades negras de 1969”, por ejemplificar brevemente.

El acto contará con la actuación de la cantautora Isamil9 y la participación de 3 de los protagonistas de esta historia, Isabel García (minera en Antracitas de Fabero y esposa de preso político de Lillo del Bierzo), Pepe Nogales (Mecánico en AFSA) y Juan Freire (minero de Combustibles de Fabero). Además, presentará el acto la alcaldesa de Fabero, Mari Paz Martínez, e intervendrán el autor, Alejandro Martínez y el editor.

El acto se desarrollará bajo estrictas medidas Covid.

Más información sobre el libro aquí:

Libro: “La primavera antifranquista. Lucha obrera y democrática en El Bierzo y Laciana (1962-1971)”

Sábado 5 de mayo de 1962…

…. como todos los días la sirena del pozo marca la entrada del relevo de la mañana en el pozo María, en Caboalles de Abajo, León. Sin embargo, ningún minero entra a trabajar. El altavoz enmudece a pesar de los decibelios. El eco de las voces de los obreros resuena a pesar de su silencio. El tiempo, detenido durante 26 años, se acelera en unos segundos, esos en los que los mineros lacianiegos deciden, a pesar del riesgo, entregar sus lámparas. La jaula no baja por la caña del pozo. Las lámparas no iluminan las oscuras galerías, pero una luz empieza a encenderse en El valle de la libertad.

Lunes 14 de mayo, el fin de semana toca a su fin, pero la semana laboral no comienza. Entre Berlanga del Bierzo y Fabero, en el grupo Valdeguiza, las vagonetas no cruzan la bocamina, sus ruedas no surcan los raíles hacia el interior del pozo plano, las mulas no tiran de sus pesadas cargas. Los mineros han decidido parar, y sin embargo, algo se mueve. Ese día la percha no se baja, el carbón no sube, la jaula del pozo Julia se queda arriba y, como un reguero de pólvora conflagrada, este movimiento se extiende imparable hacía la cuenca del Sil, al Bierzo Alto, a Ponferrada, hacia El Bierzo Bajo…

Tras el gélido invierno, que se prolongaba por más de un cuarto de siglo, comienza el deshielo. Son los cálidos vientos de la clase obrera en marcha, la primavera antifranquista comenzaba a germinar. Salió a la luz una huelga silenciosa que hacía florecer las esperanzas de una España mejor. En ocasiones, de lo más oscuro sale lo más brillante y de lo más silencioso, un grito atronador.”

Así comienza el libro “La primavera antifranquista. Lucha obrera y democrática en El Bierzo y Laciana (1962-1971)”. Así, con su publicación, culmina una investigación de varios años que trata de poner fin a un silencio impuesto y autoimpuesto. El libro trata de dar a conocer, y reivindicar, la historia y la memoria de esos hombres y mujeres que en Laciana y El Bierzo se pusieron de frente, mirando en silencio a los ojos de la dictadura, gritando: Libertad.

Las organizaciones del movimiento obrero abrieron el camino a la democracia, erosionando las estructuras de la dictadura e implantando, por la vía de los hechos, prácticas democráticas ilegalizadas, como la asociación, las asambleas o la huelga.

Evitar que las galerías de la historia se inunden con el manto del olvido del abandono, es uno de sus objetivos, dar la palabra a sus protagonistas. Se trata de achicar agua, poner luz, dar tira para recuperar lo que nos pertenece. Recuperar Nuestra Historia.

En la web de la editorial se puede encontra más información:

A continuación reproducimos su índice:

  1. Abreviaturas más utilizadas
  2. Introducción
  3. 26 años de dictadura. Entre la autarquía y el Plan de Estabilización
  4. 1962. La primavera antifranquista
  5. Las caídas del PCE
  6. 1963. Elecciones, huelgas y desarrollo de la oposición
  7. Los ecos de la primavera. 1964-1967
  8. El 68 berciano
  9. Las navidades sin carbón
  10. Una nueva primavera para una nueva década.
  11. Epílogo, que no conclusión
  12. Bibliografía y fuentes

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Acuerdan en Cepal acelerar el paso hacia la Agenda 2030

Con el compromiso de acelerar el paso hacia los temas pendientes hoy de la Agenda 2030, concluyó en Chile el foro sobre el tema auspiciado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Le puede interesar: