Bolivia reafirmó necesidad de una Celac fortalecida e integracionista

Publicado:

Noticias populares

El presidente de Bolivia, Luis Arce, reafirmó ayer la necesidad de fortalecer a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) como vía para lograr la integración regional ante los retos actuales y futuros.

Durante su intervención en la VI cumbre de ese mecanismo de concertación política, Arce hizo hincapié en aunar esfuerzos y conciliar posturas sobre la base de la solidaridad y los interese comunes.

El mandatario reiteró que fortalecer el rol de la Celac es la alternativa efectiva a la criticada conducta de la Organización de Estados Americanos (OEA), considerada un ejecutor de la política exterior de Estados Unidos en la región.

Arce calificó a esa institución de ‘organismo obsoleto e ineficaz’ y recordó que en vez de actuar de acuerdo a sus principios fundacionales, adoptó una conducta claramente antidemocrática e injerencista.

‘Su creciente injerencia en los asuntos de los Estados no contribuye a la solución pacífica de controversias, sino que las genera, es un organismo obsoleto e ineficaz que no responde a las necesidades de nuestros Estados ni a los principios del multilateralismo. Ante ello es clara la necesidad de fortalecer la Celac’, afirmó.

La conducta de la OEA ha sido blanco de críticas por su complicidad con el golpe de estado en Bolivia en 2019, también por su silencio cómplice ante las violaciones a los derechos humanos perpetradas por el gobierno de facto resultante.

Además esa organización es señalada por sus actos injerencistas en los asuntos internos de Nicaragua, Venezuela y Cuba, los dos últimos no son estados miembros.

El presidente de Bolivia recordó que la Celac nació con el objetivo de consensuar criterios, articular políticas de bien común, y representar los legítimos intereses de la región.

Arce agradeció a México, presidente pro tempore de la Celac, el esfuerzo por hacer efectiva la cumbre, y la actualidad de su agenda de discusión, en la que figuran, entre otros temas, el desarrollo social, energía, educación, medio ambiente y la pandemia de la Covid-19.

También la creación de una agencia espacial latinoamericana y caribeña, y de un fondo para prevenir y mitigar los daños de desastres naturales, en especial aquellos que son producto del cambio climático.

Aplaudió la pertinencia del encuentro al que asisten representantes de los estados miembros con el objetivo de avanzar en la concertación de medidas efectivas para enfrentar con éxitos los problemas relacionados con los temas antes referidos.

‘Esta reunión del más alto nivel es la muestra del compromiso de nuestros países, que se expresa en las declaraciones que hoy estamos aprobando, fortaleciendo de esta manera la confianza entre nuestras naciones’, apuntó el mandatario.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Nazi-sionistas degenerados juegan con lencería de mujeres palestinas y suben las fotos a la Red

La agencia Reuters ha confirmado la autenticidad de las imágenes.

Le puede interesar: