Declaración completa de la República Popular Democrática de Corea ante las Naciones Unidas

Publicado:

Noticias populares

Declaración del jefe de la delegación de la RPDC

KIM SONG,

Representante Permanente de la República Popular Democrática de Corea ante las Naciones Unidas

Debate General de la 76ª sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas

(Nueva York, 27 de septiembre de 2021)

 

Señor presidente, señor secretario general, distinguidos delegados,

En primer lugar, quisiera felicitarle, Sr. Abdulla Shahid, por su elección como Presidente del 76º período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU). Estoy seguro de que, bajo su competente dirección, esta sesión se verá coronada con éxito.

Espero que esta sesión sirva como una ocasión importante para que todos los Estados miembros de la ONU, frente a desafíos y crisis sin precedentes, compartan experiencias útiles para superar las dificultades, promover la recuperación socioeconómica y abrir un nuevo futuro a través de la esperanza.

Señor presidente,

El COVID-19, que se cobró la preciosa vida de alrededor de 4,7 millones de personas, sigue en auge, empeorando las situaciones socioeconómicas en todo el mundo, como el estancamiento económico, la discriminación racial y la ampliación de la brecha entre ricos y pobres.

El calentamiento global está dando lugar a un clima anormal destructivo que afecta simultáneamente a todas las partes del mundo. Nos enseña una seria lección: nadie debe hacer la vista gorda ante el cambio climático.

Para empeorar las cosas, debido a los comportamientos egoístas e injustos de algunos Estados miembro de la ONU y fuerzas específicas, los conflictos y disputas étnicas entre países y naciones nunca cesan, con personas inocentes que sufren en muchas regiones del mundo, incluidos Oriente Medio, África y el Sudeste de Asia.

No es exagerado decir que la comunidad internacional se enfrenta a la crisis más grave desde la fundación de la ONU.

Esta realidad requiere con urgencia que todos los Estados miembros de la ONU encuentren una solución adecuada a los problemas, siendo más fieles que nunca a la Carta de la ONU, el derecho internacional y los principios fundamentales de las relaciones internacionales, uniendo su voluntad política y esfuerzos y fortaleciendo la cooperación mutua.

Señor presidente,

En primer lugar, quisiera informarles sobre los esfuerzos de la República Popular Democrática de Corea (RPDC) para el trabajo contra la epidemia y el desarrollo socioeconómico, con miras a hacer una contribución activa al debate del tema de esta sesión sobre recuperarse de la crisis sanitaria mundial y desarrollar la resiliencia socioeconómica.

Las circunstancias de la RPDC son extremadamente desfavorables debido a factores externos, en comparación con otros países.

Sin embargo, la RPDC nunca se siente intimidada ni cautivada por las circunstancias que la rodean. Avanza vigorosamente por la senda del desarrollo que ha perseguido, basado en el entorno político más estable y sólido del mundo, superando con sus propios esfuerzos todo tipo de factores perturbadores y desafíos que se le avecinan.

Se han logrado orgullosos y valiosos éxitos gracias a los constantes esfuerzos realizados por el gobierno de la RPDC para el desarrollo socioeconómico y la mejora del nivel de vida de la población.

En la actualidad, la política central del gobierno de la RPDC es hacer frente a la crisis de salud mundial y al cambio climático con un plan de previsión y proporcionar a las personas unas condiciones de vida más estables y mejoradas al tiempo que se aumenta de forma sostenible la producción agrícola.

Considerando que es un tema vital poner en cuarentena estricta las incursiones del COVID-19, el gobierno de la RPDC toma medidas integrales contra la epidemia, evocando la empatía de todo el pueblo y asegurando la unidad de acción.

La delegación de la RPDC cree que para recuperarse del COVID-19, es importante que cada país tome medidas antiepidémicas adecuadas a sus condiciones específicas, con un alto sentido de responsabilidad por la vida y seguridad de su propio pueblo.

Frente a la pandemia mundial que aún se propaga con carácter prolongado, salvaguardaremos de manera confiable la vida y la seguridad del pueblo y el bienestar del país reforzando las medidas anti-epidémicas existentes con medidas más mejoradas y más seguras.

Señor presidente,

A pesar de la continua crisis sanitaria mundial y las condiciones climáticas anormales, hemos logrado no pocos logros en el desarrollo social y económico y la mejora del nivel de vida de las personas.

El sector industrial se ha situado en la senda ascendente ya que hemos concentrado muchos esfuerzos en fortalecer las capacidades del país para el desarrollo autosuficiente. Y se abre una buena perspectiva también en el sector agrícola para asegurar el cumplimiento del plan de producción de granos de este año sobre una base sólida, minimizando los efectos del clima desastroso.

Proporcionar al pueblo coreano una vida estable y mejorarla constantemente es el principio que invariablemente mantiene el Partido de los Trabajadores de Corea (PTC) como la suprema de sus actividades.

De acuerdo con una decisión tomada en una importante reunión celebrada hace algún tiempo, nuestro país ha tomado medidas para brindar regularmente a los niños de todo el país alimentos nutritivos como productos lácteos de forma gratuita a cargo del Estado, incluso en estos momentos difíciles.

Decenas de miles de casas avanzadas se construyen anualmente a expensas del Estado y se asignan al pueblo, gracias a la política orientada hacia el pueblo del gobierno de la RPDC.

Con respecto al tema del cambio climático, también, el gobierno de la RPDC ha formulado un plan para completar principalmente el mejoramiento de los ríos, la reforestación para el control de la erosión, el mantenimiento de diques y los proyectos de terraplenes de mareas en todo el país, y para entrar en su gestión regular durante el periodo del plan quinquenal y está tomando medidas estrictas para la gestión de crisis con el fin de minimizar los desastres naturales, incluidos las inundaciones y los tifones.

Quiero creer que los logros alcanzados por la República Popular Democrática de Corea al enfrentar la crisis sanitaria mundial y el desastroso cambio climático harán una contribución positiva a los esfuerzos de la comunidad internacional para recuperarse del COVID-19 y construir una resiliencia socioeconómica sostenible.

Las dificultades son mucho mayores que en cualquier otro momento, y existen grandes y pequeños desafíos y amenazas en los entornos circundantes. Incluso en estas circunstancias, hemos logrado éxitos que son totalmente bienvenidos y apoyados por nuestro pueblo, y estamos logrando constantemente cambios de desarrollo con nuestros propios esfuerzos. Este es el resultado de la correcta orientación política de nuestro Partido y dirección estatal.

Todo el pueblo confía en el Partido y en el gobierno, unido en una sola mente y en un solo destino. Aquí reside la fuerza invencible de nuestro Estado y la fuente de su fuerza inagotable.

Señor presidente,

La RPDC se convirtió en el 160º estado miembro de las Naciones Unidas cuando la primera reunión plenaria de la Asamblea General de las Naciones Unidas en su 46ª sesión adoptó una resolución por unanimidad para admitir a la República como miembro, el 17 de septiembre de 1991, hace 30 años.

Como el país y la nación seguían divididos, la República originalmente no podía más que considerar unirse a la ONU desde la perspectiva de lograr la reunificación. Por lo tanto, mantuvimos consistentemente la posición de que el norte y el sur de Corea se unieran a la ONU con un nombre único de país, después de lograr la reunificación basada en la confederación o tomar un asiento común si se unieran a la ONU antes de la reunificación.

Pero los intentos anti-reunificación y anti-nacionales se hicieron cada vez más evidentes para hacer que la división nacional fuera permanente y legítima, y para aislar a la República internacionalmente utilizando el tema de la membresía de la ONU. En este contexto, tomamos una medida decisiva para unirnos a la ONU por nuestra propia iniciativa.

La nación coreana, que vivió en el mismo territorio durante miles de años con el mismo linaje a través de generaciones, fue dividida artificialmente por las fuerzas extranjeras a mediados del siglo XX y, al final, se unió a la ONU con dos escaños. Esta es una verdadera tragedia.

Como resultado de la Segunda Guerra Mundial, las Naciones Unidas se establecieron con la responsabilidad principal de mantener la paz y la seguridad internacionales. Pero contrariamente a esto, la Península de Corea se dividió en dos contra la voluntad y aspiración de la nación coreana, sufriendo así una tensión e inestabilidad constantes.

En consecuencia, esto se convirtió en la causa fundamental de los dolores y desgracias que sufrió la nación coreana, que nunca se pueden olvidar de generación en generación. Nadie negará este hecho.

También es el deseo de la comunidad internacional ver una solución pacífica de la cuestión de la Península de Corea en interés de la nación coreana.

Es desde este punto de vista que aprovecho esta oportunidad para aclarar la posición de la República Popular Democrática de Corea sobre la causa fundamental de la cuestión, aún no resuelta, de la Península de Corea y sobre las formas fundamentales de garantizar la paz y la estabilidad duraderas en la Península de Corea.

Señor presidente,

El principio de solución a un problema es descubrir la raíz de su causa, antes de proponerle una receta.

Han pasado tres décadas desde el final de la Guerra Fría. Pero la Península de Corea todavía se encuentra en un círculo vicioso de creciente agravamiento de la tensión y la confrontación. Su principal causa fundamental radica en la política hostil hacia la RPDC.

Hasta ahora, un número no menor de Estados miembro de la ONU no son muy conscientes del hecho de que el problema de la Península de Corea tiene su origen en la política hostil de Estados Unidos hacia la RPDC. Peor aún, tienen la idea errónea de que Estados Unidos se ha vuelto hostil hacia la RPDC debido al problema nuclear.

Cuando se trata del tema nuclear, no es la posesión de armas nucleares por parte de la RPDC lo que volvió Estados Unidos hostil hacia nosotros. Por el contrario, hemos atravesado un curso inevitable de la historia, ya que Estados Unidos, la mayor potencia nuclear del mundo, ha estado plantando amenazas nucleares, antagonizando a la RPDC durante más de 70 años.

La política hostil de Estados Unidos hacia la RPDC no es en absoluto abstracta. Son en sí mismas amenazas militares y actos hostiles a los que nos enfrentamos todos los días por parte de Estados Unidos.

Desde el primer día de la fundación de la RPDC, Estados Unidos no ha reconocido nuestra soberanía tratándonos como un Estado enemigo, y muestra abiertamente su hostilidad hacia el sistema socialista elegido por nuestro pueblo.

Estados Unidos designó a la RPDC como un «Estado comunista» y un «Estado sin economía de mercado», y bloqueó por completo, tanto institucional como legislativamente, el establecimiento de relaciones entre la RPDC y los EE. UU. En los campos de la política, la economía y comercio, bajo los irrazonables pretextos de «cuestión de derechos humanos», «proliferación de armas de destrucción masiva», «patrocinio del terrorismo», «opresión de la religión», «blanqueo de dinero», etc.

Si no es una política hostil, ¿debería llamarse «política amistosa»?

La política hostil de Estados Unidos contra la RPDC encuentra su expresión más clara en sus amenazas militares contra nosotros.

No existe ni una sola tropa extranjera, ni una sola base militar extranjera en el territorio de la RPDC. Pero en el sur Corea, casi 30.000 soldados estadounidenses están estacionados en numerosas bases militares, manteniendo una postura de guerra para emprender acciones militares contra la RPDC en cualquier momento.

La RPDC no tiene registro de haber realizado un ejercicio militar ni siquiera una sola vez en los EE.UU., pero los EE.UU. han realizado anualmente todo tipo de simulacros de guerra en la Península de Corea, sus alrededores y en las aguas de Corea durante las últimas décadas, mediante la movilización del ejército, fuerzas navales y aéreas de todo el mundo, incluidas las tropas estadounidenses en el sur de Corea, y nos ha amenazado a través de demostraciones militares de naturaleza intimidante mientras desplegaba numerosos armamentos en el sur de Corea de vez en cuando.

En agosto de 2021, EE.UU. y el sur de Corea llevaron a cabo desafiantes el «ejercicio de mando combinado» a pesar de nuestras repetidas advertencias. Este ejercicio es un ejercicio de guerra directo de naturaleza ofensiva que simplemente cambió el nombre de los ejercicios militares conjuntos organizados por EE.UU. durante las últimas décadas.

Las relaciones intercoreanas nunca han salido de la sombra de la interferencia y obstrucción de Estados Unidos, ya que Estados Unidos ha estacionado sus tropas en el sur de Corea y la ha atado con las cadenas de la alianza militar. Así, los acuerdos intercoreanos nunca se han implementado fielmente debido al mal comportamiento de las autoridades surcoreanas que priorizan la cooperación con una «alianza» sobre la armonía de la nación.

La comunidad internacional no debe pasar por alto un hecho.

Las relaciones RPDC-EE.UU. no son simplemente relaciones entre países hostiles sin relaciones diplomáticas, sino entre países beligerantes que se encuentran legalmente en estado de guerra.

El posible estallido de una nueva guerra en la Península de Corea no es contenido por la misericordia de Estados Unidos con la RPDC.

Es porque nuestro Estado está desarrollando un elemento de disuasión confiable que puede controlar a las fuerzas hostiles en sus intentos de invasión militar.

Hemos almacenado una fuerza confiable para defendernos mediante esfuerzos continuos, con una visión clara de la demanda de los tiempos que nos obliga a poseer suficiente fuerza para la defensa nacional frente al entorno geopolítico y el equilibrio de poder en la Península de Corea, así como relaciones internacionales siempre tensas.

En la tierra, no hay ningún país que esté bajo una amenaza constante de guerra como la RPDC, y el deseo de paz de su pueblo es así de fuerte.

Lo que entendemos por disuasión de guerra es literalmente el derecho justo a la autodefensa que puede disuadir la guerra agresiva y defendernos a nosotros mismos.

Como todo el mundo sabe y tal y como Estados Unidos está tan preocupado, los poderosos medios ofensivos están, por supuesto, incluidos en nuestra disuasión de la guerra.

Sin embargo, no queremos utilizar esos medios para apuntar a alguien. En otras palabras, nunca violaríamos ni pondríamos en peligro la seguridad de Estados Unidos, del sur de Corea y nuestros países vecinos.

Solo estamos construyendo nuestra defensa nacional para defendernos y salvaguardar de manera confiable la seguridad y la paz del país.

Por esta razón, no usamos imprudentemente la expresión de que estamos construyendo una fuerza militar lo suficientemente bueno como para «disuadir» la «provocación» de alguien.

Sin embargo, las amenazas militares contra la RPDC por parte de Estados Unidos y sus fuerzas serviles evolucionan constantemente con el paso del tiempo.

Anualmente, Estados Unidos gasta una cantidad astronómica de dinero que asciende a más de 700 mil millones de dólares estadounidenses en el desarrollo de armas ultra supersónicas, armamentos guiados de precisión de largo alcance, misiles balísticos intercontinentales de una nueva generación, bombarderos estratégicos nucleares, todos los cuales están destinados a ser utilizado por primera vez contra la RPDC en la futura guerra de Corea.

Recientemente, las autoridades surcoreanas están empeñadas en desarrollar armas ultramodernas bajo la aprobación tácita y el patrocinio de los EE.UU., y se han enviado numerosos equipos de guerra al sur de Corea. Todos estos son movimientos demasiado peligrosos que rompen el equilibrio del poder militar en la Península de Corea.

Dado que Estados Unidos y la alianza militar entre Estados Unidos y el sur de Corea aumentan las amenazas militares contra la RPDC, nadie puede negar el derecho legítimo a la autodefensa de la RPDC para desarrollar, probar, fabricar y poseer los sistemas de armas equivalentes a los que posee o los que están siendo desarrollado por ellos.

Señor presidente,

Kim Jong Un, Presidente de Asuntos Estatales, en su informe del 8° Congreso del PTC, afirmó que la clave para establecer una nueva relación RPDC-EE.UU. radica en el fin de la política hostil de Estados Unidos hacia la RPDC, y expresó la posición de que nos acercaríamos a Estados Unidos sobre el principio de la fuerza con la fuerza y la buena voluntad con la buena voluntad, también en el futuro.

Estados Unidos tiene ahora dos opciones.

La primera es contribuir a la paz y la estabilidad de la Península de Corea y del mundo retirando la política hostil anacrónica hacia la RPDC de manera audaz y completa.

Las sucesivas administraciones estadounidenses han expresado repetidamente sus intenciones, tanto en forma verbal como escrita, de que no tenían ninguna intención hostil hacia la RPDC, abogando por el diálogo con nosotros. Pero como se puede ver en la realidad, todas esas no fueron más que palabras floridas para encubrir su política hostil.

La actual administración estadounidense debería demostrar su postura política de que «no tienen ninguna intención hostil hacia la RPDC» con acciones prácticas en lugar de palabras.

También debería eliminar el doble rasero hacia la República Popular Democrática de Corea.

Si Estados Unidos muestra su decisión audaz de renunciar a su política hostil, también estamos preparados para responder de buena gana en cualquier momento.

Pero a nuestro juicio, no hay perspectivas, en la etapa actual, de que Estados Unidos realmente retire su política hostil hacia la RPDC.

Sin embargo, no imploramos a Estados Unidos que abandone su hostilidad hacia nosotros.

En el curso del enfrentamiento RPDC-EE.UU., que abarca más de medio siglo, nos hemos acostumbrado mucho a las amenazas militares de los EE.UU. y sabemos bien cómo tratar con EE.UU., el país más hostil.

Hemos aprendido el modo de existencia para hacer frente a la política hostil de Estados Unidos y hemos acumulado una rica experiencia.

Seguiremos atentos a la evolución de la política de Estados Unidos hacia la RPDC.

Si la actual administración estadounidense intenta resolver el problema de la Península de Corea, que no ha sido resuelta por las administraciones anteriores, apoyándose en un método de cálculo anacrónico como el actual, el resultado no será diferente al del pasado.

Si los Estados Unidos continúan cometiendo tales actos para amenazarnos y provocarnos a la lucha, la mayoría de las veces dependiendo del legado de la guerra fría como la alianza militar, realmente resultará desfavorable para ellos.

Hace poco tiempo, la administración estadounidense anunció que había terminado la guerra más larga que duró 20 años, mientras retiraba sus tropas de Afganistán.

Pero Estados Unidos sigue ignorando la realidad de que la guerra de Corea no ha terminado en más de 70 años.

Si Estados Unidos quiere que la guerra de Corea, la guerra más prolongada y duradera del mundo, llegue a su fin, y si realmente desea la paz y la reconciliación en la Península de Corea, debe dar el primer paso para dejar atrás su política hostil contra la RPDC deteniendo permanentemente los ejercicios militares conjuntos y el despliegue de todo tipo de armas estratégicas en la Península de Corea y sus alrededores, que apuntan a la RPDC.

Estoy convencido de que se abrirá una buena perspectiva para las relaciones RPDC-EE.UU. y las relaciones intercoreanas, si Estados Unidos se abstiene de amenazar a la RPDC y renuncia a su hostilidad hacia ella.

Señor presidente,

La crisis pandémica, el cambio climático, el problema de los refugiados y las disputas interminables entre países están surgiendo como temas candentes en el mundo. Como telón de fondo de esto se encuentran las políticas egoístas de interferencia de Estados Unidos y Occidente.

La crisis afgana se ha cobrado la vida de decenas de miles de personas inocentes y ha desencadenado el flujo de millones de refugiados, así como el colapso del sistema estatal y social. Este es un claro testimonio de las trágicas consecuencias causadas por el uso abierto de las fuerzas armadas contra un Estado soberano, la injerencia en sus asuntos internos y la ocupación con tropas extranjeras.

La realidad exige con urgencia que las Naciones Unidas se conviertan en una organización internacional justa con un fuerte poder ejecutivo que cumpla su misión inherente de conformidad con los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas.

Lo que surge como una tarea urgente aquí es hacer del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) un organismo imparcial y responsable que contribuya sustancialmente al mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales, tal y como se estipula explícitamente en la Carta de las Naciones Unidas.

El CSNU no es un instrumento político con el que algunas grandes potencias deciden por su propia voluntad las relaciones internacionales y el destino de los Estados soberanos con la vara de un doble rasero en función de sus intereses y prioridades.

El CSNU no dice una sola palabra sobre la acumulación imprudente de armas y los actos criminales de guerra de países específicos como los EE.UU. y sus fuerzas satélite. En cambio, encuentra problemas en las justas medidas de autodefensa de la RPDC en cada oportunidad.

Esta es una evidencia reveladora de que la ONU no representa los intereses de un amplio espectro de la comunidad internacional, sino que más bien degenera en una «habitación interior» para unos pocos grupos privilegiados.

Para evitar la prepotencia y la arbitrariedad del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, debería aumentarse la representación de los países en desarrollo, que asumen la mayoría en la ONU.

También es imperativo que se revisen las reglas y procedimientos de la ONU para que las resoluciones adoptadas en el CSNU puedan ser rechazadas por la resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que contiene la voluntad de la abrumadora mayoría de los Estados miembro, cuando sea necesario.

A continuación, para que la ONU sea una organización justa con capacidad práctica, debemos revitalizar el trabajo de la ONU sobre la base de los principios de igualdad soberana y respeto por la igualdad de derechos y la autodeterminación de los pueblos.

Garantizar la igualdad soberana y el respeto por la igualdad de derechos y la autodeterminación de los pueblos constituye el núcleo duro de la Carta de las Naciones Unidas y es la piedra angular de la existencia misma de las Naciones Unidas.

Algunos Estados miembro de la ONU intentan imponer unilateralmente los valores occidentales y el «orden internacional basado en reglas» a los Estados soberanos detrás del letrero de «defender la democracia» y «proteger los derechos humanos». Tal intento de interferir en los asuntos internos es una grave violación del principio de igualdad soberana.

El caos, el desorden, el derramamiento de sangre y la violencia continúan sin cesar en algunos países debido a la intervención extranjera. Estos infelices acontecimientos demuestran que los derechos humanos son derechos inmediatamente soberanos y que, si se pierden, el pueblo no puede evitar el destino de ser una nación apátrida plagada de vergüenza y humillación.

La ONU debería deshacerse de los dobles raseros así como del comportamiento injusto de inclinarse por posiciones de algunos países y fuerzas específicas. Debe garantizar la total imparcialidad y equidad como lo exige la Carta de las Naciones Unidas, cuya columna vertebral es el principio de igualdad soberana y el respeto por la igualdad de derechos y la autodeterminación de los pueblos.

La delegación de la RPDC aprovecha esta oportunidad para extender su pleno apoyo y aliento al gobierno cubano y su pueblo que continúa avanzando sosteniendo en alto la bandera del socialismo frente a los movimientos de Estados Unidos para imponer sanciones ilegales y bloqueos y socavar a Cuba desde dentro.

También expreso nuestro constante apoyo y solidaridad con los países independientes, incluidos Siria y Palestina, y sus pueblos en su lucha inquebrantable por defender la dignidad nacional, la soberanía y la integridad territorial.

Señor presidente,

La RPDC permanece sin cambios en sus ideas subyacentes de política exterior de independencia, paz y amistad.

En el futuro también, la RPDC cumplirá con sus responsabilidades y deberes de fortalecer la amistad y la unidad con todos los países del mundo que respeten nuestra soberanía, logren una auténtica justicia e igualdad internacionales y garanticen la paz y la seguridad en la Península de Corea y en el resto del mundo.

Gracias.

Fuente: kfa-eh.org

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

En el Cáucaso la desmilitarización de la frontera esconde una limpieza étnica

Con un lenguaje característico, el año pasado la CNN se preguntaba si Armenia, uno de los aliados más antiguos de Rusia, había salido de la órbita del Kremlin (1). Era una pregunta retórica. Bajo la dirección de Nikol Pashinian, Armenia creyó que su situación mejoraría saliendo de una órbita para meterse en otra mucho peor.

Le puede interesar: