No se trata de vacunas sí o no, sino de que unas están en la lista negra y otras en la lista blanca

Publicado:

Noticias populares

Desde el primer momento de la pandemia hemos venido sosteniendo su naturaleza política imperialista. Las grandes potencias han intentado bloquear a determiados países, sacándolos del comercio internacional mediante un cierre controlado de las fronteras y su posterior reapertura condicional, caso por caso.

El cierre de fronteras no sólo ha afectado a las mercancías, provocando una carestía típica de tiempos de posguerra, que va seguida de una inflación galopante. También ha afectado a las personas, culminando con restricciones de viaje que la propaganda intenta justificar por razones sanitarias, para impedir la propagación del virus, pero que en realidad obedecen a motivaciones claramente políticas.

Lo ha vuelto a poner de manifiesto Reino Unido, que ha restringido la llegada a los viajeros no en función de las vacunas que hayan recibido, sino de la región en la que las hayan recibido (1). Los CDC africanos han declarado que la decisión es discriminatoria (2) y lo mismo pueden decir los países que han recurrido a cierto tipo de vacunas y no a otras.

La cuestión no es, pues, vacunas sí o vacunas no, sino que las grandes potencias han colocado a ciertas vacunas en la lista negra porque consideran que sólo son válidas las suyas, las que ellos han homologado.

A partir del 4 de octubre, a las personas que se hayan vacunado en África se les impondrán nuevas medidas preventivas antes de que puedan acceder a Reino Unido, según se desprende de una nota informativa publicada por el gobierno de Londres.

“A partir del lunes 4 de octubre de 2021, a las 4 de la mañana, las normas para los viajes internacionales a Inglaterra cambiarán del sistema de luces rojas, ámbar y verdes a una única lista roja de países y medidas de viaje simplificadas para las llegadas del resto del mundo. Las normas para viajar desde los países y territorios no incluidos en la lista roja dependerán del estado de vacunación”, dice el anuncio.

Aunque se presenta como una simplificación del régimen de viaje al territorio británico, la decisión afecta a todos los Estados miembros de la Unión Africana.

El gobierno británico sólo tiene en cuenta a las personas totalmente vacunadas que se hayan vacunado “en el marco de un programa de vacunación aprobado en Reino Unido, Europa, Estados Unidos o un programa de vacunación británico en el extranjero”. La lista se amplía a las personas vacunadas con una “serie completa de vacunas Oxford/AstraZeneca, Pfizer BioNTech, Moderna o Janssen suministradas por un organismo de salud pública competente en Australia, Antigua y Barbuda”, Arabia Saudí, Barbados, Bahréin, Brunei, Canadá, Dominica, Emiratos Árabes Unidos (EAU), Israel, Japón, Kuwait, Malasia, Nueva Zelanda, Qatar, Singapur o Taiwán.

Esta lista excluye a los países africanos y suponen gastos adicionales para los viajeros procedentes de África. Se trata de hacer la vida imposible a ciertas regiones del mundo.

“Las medidas adicionales incluyen dos pruebas adicionales (antes de la salida y la ‘prueba del día 8’) y una cuarentena de diez días. Las fuentes no proporcionan ninguna otra explicación o justificación para estas nuevas normas”, dicen los CDC de África en una nota oficial.

Las restricciones británicas van contra los intentos de ampliar la vacunación en África, donde sólo el 4 por ciento de la población está totalmente vacunada. Podrían aumentar “la indecisión sobre las vacunas en África y crear desconfianza en la comunidad”.

El hecho de que el gobierno británico sea uno de los principales contribuyentes al plan Covax hace aún más discriminatoria la resolución.

(1) https://www.gov.uk/guidance/red-amber-and-green-list-rules-for-entering-england
(2) https://africacdc.org/news-item/statement-on-uk-travel-restrictions-september-24-2021/

Fuente: mpr21.info

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Le puede interesar: