Argelia cierra su espacio aéreo a todos los aviones militares franceses

Publicado:

Noticias populares


Por Lehbib Abdelhay /ECS

Argel (ECS). – Según la agencia rusa RT, el presidente de Argelia Abdelmadjid Tebboune ha decidido hoy cerrar el espacio aéreo argelino a todos los aviones militares franceses que se dirigían a la región del Sahel como parte de la Operación Barkhane.

Las fuentes citadas por la agencia rusa, señalan que el paso de aviones militares franceses a la región del Sahel a través del espacio aéreo argelino “fue un privilegio otorgado a Francia por el gobierno del ex presidente Abdelaziz Bouteflika, y tenía una vigencia de cuatro años”.

Según las mismas fuentes, la decisión afectará gravemente a las operaciones militares francesas, pero corregirá un error estratégico del expresidente”. La medida conducirá también a “una reducción en la cooperación militar Franco-argelina en el Sahel”.

Esta decisión se produce después de las graves declaraciones atribuidas al presidente francés, Emmanuel Macron, que Argelia describió como una injerencia en sus asuntos internos.

https://diario-octubre.com/2021/10/03/europa-aterrorizada-por-la-expansion-rusa-en-africa/

El jueves pasado, Emmanuel Macron, en el inicio de su campaña electoral, recibió a un grupo de franco-argelinos de doble nacionalidad para discutir el tema de la reconciliación, según Le Monde.

El diario francés, que participó en el encuentro, señaló que Macron quiso dirigirse a estos jóvenes en particular porque son descendientes de combatientes que cooperaron con el ejército francés durante el período colonial, o son descendientes de europeos que regresaron a Francia después de la independencia de Argelia.

Y en respuesta a uno de los jóvenes que dijo que los argelinos no odian a Francia, Macron respondió: “No estoy hablando de la profunda sociedad argelina, sino del régimen político-militar que se construyó en este país ligado a la memoria francesa. Veo que el régimen argelino está muy debilitado por el movimiento de protesta Hirak”.

El presidente francés afirmó en sus controvertidas declaraciones que él personalmente mantiene un buen diálogo con el presidente Tebboune, “pero veo que está atrapado en un régimen muy complejo”.

Hablando de la reciente decisión de París de reducir los visados concedidas a los argelinos, Macron enfatizó que “no habrá ningún impacto en los visados de los estudiantes y los empresarios”.

Respecto al pasado histórico de Francia en Argelia, Macron indicó que le gustaría reescribir la historia argelina tanto en árabe como en Tamazgha (idioma de bereberes​ o amaziges), “para corregir la historia escrita por los turcos en Argelia”. “Estoy asombrado de la capacidad de Turquía para hacer que la gente olvide por completo el papel que jugó en Argelia y la hegemonía que ejerció y su promoción de la idea de que los franceses son los únicos colonialistas. Esto es algo en lo que creen los argelinos”, dijo Macron, y concluyó “¿había una nación argelina antes del colonialismo francés? esta es la pregunta”.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Comunicadores del ALBA-TCP aunan fuerzas en frente común

Representantes de varios medios de América Latina y el Caribe resaltaron aquí la urgente necesidad de afianzar una agenda común con una mayor articulación para poner freno a la manipulación mediática y desmontar las noticias falsas.

Le puede interesar: