Lo de Europa es más que una crisis energética (+ Video)

Publicado:

Desde ahora, los ciudadanos del continente verde deben prepararse para pagar exhorbitantes facturas de gas y electricidad

Noticias populares

Milagros Pichardo.— Los precios del gas y la electricidad en Europa alcanzan niveles récords y seguirán aumentando, debido a la escasez de energía en curso, informan varios medios de prensa del viejo continente.

En Alemania, 50 proveedores de gas han subido el precio o planean hacerlo. En cuanto al costo del fluido eléctrico, también está por las nubes con incrementos de al menos 3,7 %. En España, el precio de la electricidad llegará a su nivel más caro en la historia del país. En el Reino Unido, desde el 1ro. de octubre anunciaron el precio máximo de la tarifa de energía, lo que puede provocar que hasta medio millón de hogares adicionales tengan dificultades para mantenerse abrigados.

El escenario descrito tiene como principal causa la aplicación, durante décadas, de un modelo neoliberal, así como una amplia inversión en la economía especulativa y no en la real. Tanto es así, que ahora los principales grupos del Parlamento Europeo reclaman que se coordine una respuesta común del bloque con medidas como compras conjuntas de gas y la creación de una reserva estratégica de este recurso, de acuerdo con información del diario El País.

Asimismo, según el grupo de expertos Ember, el cambio climático es también uno de principales responsables de la situación actual, fenómeno que se agudiza por la industrialización y contaminación desmedida, justamente, de los países desarrollados y capitalistas.

La preocupación de los eurodiputados se acentúa, también, porque el nuevo golpe llega junto a una pandemia que ya ha agravado los problemas de desigualdad en el continente.

De acuerdo con El Economista, las principales consecuencias de esta crisis, que apunta a ser duradera, serán la inflación y la estanflación, caracterizada por un estancamiento económico y aumento del desempleo.

Todo esto es más que una crisis energética o los efectos del descontrol en los precios, del cambio climático o de la desigualdad que hará que haya quienes no podrán abrigarse bien durante el invierno que se avecina, se trata de la crisis sistémica del capitalismo, que no tiene respuesta para problemas sociales.

Fuente: granma.cu

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Huawei realiza una inversión gigantesca para romper el bloqueo tecnológico de China

China recurre a sus grandes empresas, como Huawei, para romper el bloqueo económico, especialmente intenso en materia de microprocesadores, donde un monopolio de Taiwán, TSMC (Taiwan Semiconductor Manufacturing Company), monopoliza el mercado mundial...

Le puede interesar: