Juzgan a un exguardia nazi de 100 años como cómplice de 3.518 muertes en un campo de concentración

Publicado:

El acusado, identificado como Josef S., fue uno de los guardias del campo de concentración de Sachsenhausen entre 1942 y 1945.

Noticias populares

 

Este jueves empezó en Alemania el juicio contra un hombre que trabajó como guardia del campo de concentración nazi de Sachsenhausen, al norte de Berlín, y que está acusado de ser cómplice de la muerte de 3.518 personas durante la Segunda Guerra Mundial, informa AP.

Josef S., que sirvió en el campo de concentración entre 1942 y 1945, actualmente tiene 100 años, lo que lo convierte enla persona de más edad en ser juzgada por crímenes cometidos durante el régimen nazi en Alemania.

Citando a AFP, el periódico Times of Israel detalla que entre las acusaciones se mencionan la instigación y la complicidad en “la ejecución por fusilamiento de prisioneros de guerra soviéticos” y el asesinato de presos mediante gas Zyklon B. “El acusado ayudó y contribuyó conscientemente y voluntariamente [al asesinato de personas], como mínimo desempeñado escrupulosamente tareas de guardia que estaban perfectamente integradas en el sistema de asesinatos”, declaró el fiscal Cyrill Klement.

Una evaluación médica determinó que el estado de salud del acusado le permite participar en el juicio, pero la duración de las audiencias ha sido reducida a dos horas y media al día.

En el contexto del caso, Thomas Walther, el abogado que representa los intereses de los sobrevivientes y los familiares de los fallecidos en Sachsenhausen, declaró que “la justicia no tiene fecha de caducidad”.

Se espera que el juicio se prolongue hasta enero de 2022.

Más de 200.000 personas estuvieron detenidas en el campo de concentración de Sachsenhausen entre 1936 y 1945, de las que decenas de miles fueron asesinadas. Las cifras exactas varían entre 40.000 y 50.000, aunque algunos expertos sostienen que el número de muertos puede alcanzar los 100.000.

En los últimos años, los fiscales alemanes han buscado procesar a más miembros del personal de nivel inferior de los campos de exterminio, impulsados en 2011 ​​por el enjuiciamiento con éxito de John Demjanjuk, un exguardia de varios campos de concentración, con el argumento de que era cómplice de un asesinato en masa. El hombre, que había residido en EE.UU., tenía 91 años cuando un tribunal alemán lo condenó.

spot_img

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Ordenan en Bolivia detención domiciliaria para curas encubridores

Un juzgado de Instrucción de Cochabamba ordenó la detención domiciliaria y el arraigo en Bolivia de los exprovinciales jesuitas Marcos Recolons y Ramón Alaix, acusados de encubrir al cura pederasta Alfonso Pedrajas (alias Pica).