Tensiones entre Francia y Mali

Publicado:

Noticias populares

El tono sigue aumentando entre Francia y el gobierno de transición de Malí, en el contexto del redespliegue de la Operación Barkhane. El primer ministro Choguel Kokalla Maiga acusó a París de haber participado en la desestabilización del país y el auge del terrorismo, en una entrevista con Sputnik.

El líder inicialmente culpó a París y sus aliados por su acción en Libia, que resultó en una afluencia de terroristas hacia Mali. Pero también implicó directamente al ejército francés, acusándolo de formar grupos armados en el enclave de Kidal, en el este del país.

Choguel Kokalla Maiga criticó a Francia por ofrecer este territorio a un movimiento cercano a la organización terrorista Ansar Dine, que ha jurado fidelidad a Al Qaida.

“Mali no tiene acceso a Kidal. Es un enclave controlado por Francia. Hay grupos armados entrenados por oficiales franceses. Tenemos pruebas … No entendemos esta situación y no queremos tolerarla”, dijo el primer ministro de transición al Sputnik.

El funcionario agregó que Francia prohibió al ejército maliense acercarse a este enclave de Kidal.

Tensiones diplomáticas

Estas declaraciones se producen cuando las relaciones entre los dos países están en su punto más bajo. A principios de junio, Francia anunció que suspendía sus acciones militares en el Sahel, tras la toma del poder por el coronel Goita. París tiene la intención más amplia de poner fin a la Operación Barkhane, que ha durado siete años.

Una retirada militar que las autoridades malienses no pueden digerir, y a la que ven como una forma de renuncia. A principios de octubre, Choguel Kokalla Maiga ya había criticado un “abandono en pleno vuelo” de la plataforma de la ONU.

El primer ministro lamentó una decisión “unilateral”, tomada sin consultar con el gobierno de Malí y las Naciones Unidas.

La situación se puso aún más tensa tras las palabras de Emmanuel Macron, quien pidió a France Inter que “el Estado regrese” a Mali el 5 de octubre. Un ataque apenas velado al gobierno de transición, cuya legitimidad cuestiona el presidente francés. Bamako finalmente respondió convocando al embajador francés.

Fuente: Al Manar

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Le puede interesar: