Algunos de los logros de la Revolución Bolchevique

Publicado:

Noticias populares

 

Cuando hablamos de los logros del Socialismo en medio del Octubre Rojo, podemos entender por qué la burguesía, los terratenientes y los imperialistas, le temen tanto a que los obreros y campesinos dirijan y gobiernen la sociedad, y por lo tanto, entendemos la razón de la cantidad de mentiras de todo tipo que inventan y lanzan contra los dos hitos históricos del Socialismo Científico. ¡Y no es para menos! Pues tanto en la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas como en la República Popular China, se lograron grandes avances sociales en absolutamente todos los terrenos, dejando al descubierto que las clases dominantes del feudalismo y del capitalismo ¡son inservibles, son un estorbo para el desarrollo de la sociedad en su conjunto! Y para hablar de los logros del Socialismo Científico, tenemos que destacar algunos de los más importantes que beneficiaron a la clase obrera.

La URSS estaba formada por 15 Repúblicas Socialistas Soviéticas. A lo largo y ancho de este gigante Socialista, la clase obrera vio cómo sus condiciones materiales y morales mejoraron ostensiblemente. El aspecto determinante para que se lograran importantes conquistas, fue la toma del poder político por parte de los obreros y campesinos y la instauración de Soviets que deliberaban, decidían y ejecutaban dichas decisiones, haciendo de la Unión Soviética un Estado que legislaba según las necesidades de las masas y no para satisfacer el apetito insaciable de la ganancia de las clases parásitas de la sociedad. Mencionemos algunos logros para la clase obrera en la URSS.

El hambre fue erradicada, cosa que incluso hoy, los países imperialistas no han podido acabar en medio de un océano de sobreproducción de mercancías. Lideró la campaña para erradicar la viruela en todo el mundo, y ¡lo logró!, siendo ejemplo en esta época en que el capitalismo no ha podido acabar definitivamente con la pandemia de la covid-19. La alfabetización se logró en el 100% de la población, de la mano con esto, el sistema educativo soviético garantizó la educación, pública, gratuita, obligatoria; fue el país de los soviets, el que inventó la universidad nocturna para que los obreros pudieran estudiar, el número de técnicos se multiplicó por 55, uno de cada tres trabajadores era cualificado. Entre 1940 y 1964 el número total de estudiantes de educación técnica, media y superior se cuadruplicó. Esto se vio reflejado en que fue el país donde más se vendían y leían libros en todo el mundo y casi la totalidad de la población tocaba algún instrumento musical, la asistencia al cine y a la ópera era masiva por parte de la clase obrera.

La sanidad pública, universal y gratuita estaba garantizada, por lo que la esperanza de vida soviética se ubicó entre las más altas del mundo, la cual se duplicó y la mortalidad infantil se redujo a una novena parte. El número de médicos y de camas de hospital creció exponencialmente. Todo esto hizo parte de la “Seguridad Social Soviética”, que nació con la Revolución de Octubre, y que consistió en más de 100 decretos y leyes que beneficiaron la calidad de vida de la clase obrera en su conjunto, incluyendo a la mujer, a los jóvenes y, tanto a los viejos trabajadores que ya estaban buscando la pensión, como a los discapacitados que resultaron heridos o mutilados mientras defendían el poder soviético. Alexandra Kollontai se puso al frente del “Comisariado del Pueblo para la Asistencia Social”, la forma en que el nuevo Estado logró ejecutar, en medio de terribles dificultades, todas las leyes aprobadas con el triunfo de la Revolución de Octubre.

De otro lado, la República Popular China, trajo grandes avances para la clase obrera, que para 1949, el 83,5% de la población laboral trabajaba en el sector agrícola, comparado con el 6% en la producción industrial. El triunfo de la Revolución de Octubre en China, trajo consigo el plan de industrializar la agricultura para poder liberar mano de obra de ese sector y trasladarlo al sector industrial, lo que lograron hacerlo llevando a la práctica los Planes quinquenales propuestos, haciendo énfasis en la industria pesada y dejando en segundo renglón la industria de consumo o liviana, lo que se tradujo en un poderoso desarrollo económico de esta República Popular.

Antes de la Revolución de Octubre en China, este país era conocido como “la tierra de hambrunas”, para 1949 habían más de 500 millones de personas desnutridas y enfermas. Con el triunfo de la revolución, creció abismalmente el acceso a alimentos de calidad por parte del pueblo chino, lo que se vio reflejado en el crecimiento de la estatura y peso de la población en general, y por lo tanto hubo una rebaja sustancial en la tasa de mortalidad infantil que se asociaba a la desnutrición y enfermedades curables, como la enfermedad de Keshan, provocada por la deficiencia de selenio que se encuentra en alimentos como el maíz y la soya. La revolución trajo consigo la nutrición adecuada de las masas y la seguridad de que no morirían nuevamente de hambre.

Antes del triunfo de la Revolución, China era conocido como “el hombre enfermo de Asia”, pues su población estaba invadida de todo tipo de enfermedades contagiosas, parasitarias y endémicas. Mientras que para 1950 la esperanza de vida a nivel mundial era en promedio de 48 años, en China era de 28,3 años. En las zonas urbanas apenas el 10% de la población tenía acceso a agua corriente. Se estableció un sistema de salud que abarcó y conectó los condados, municipios y aldeas, que incluyó la construcción de hospitales y médicos de atención primaria con un nivel básico de formación y un plan médico cooperativo.

El nuevo poder en China erradicó el analfabetismo que era en 1949 cercano al 80% y las desigualdades en la educación. El porcentaje de niños y jóvenes matriculados en colegios y universidades creció abismalmente, gracias en parte a la creación de las minban, escuelas que se establecieron en las zonas rurales para cerrar la brecha de analfabetismo entre el campo y la ciudad.

Estos son apenas unos cuantos logros que la Revolución de Octubre trajo para la clase obrera de la Unión Soviética y de China. Logros que son escondidos a propósito por los propagandistas del sistema capitalista pero que este puñado de comunistas rescatamos desde Colombia, en aras de conmemorar con altura este Octubre Rojo que nos debe llamar a la unidad y organización del Partido político de la clase obrera como parte de la Nueva Internacional Comunista.

spot_img

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias