Cuba denuncia incumplimientos de EEUU como país anfitrión de ONU

Publicado:

Noticias populares

 

La representación de Cuba ante Naciones Unidas denunció cómo Estados Unidos comete diversas violaciones en el desempeño de su papel como país anfitrión del organismo multilateral, difunde hoy una nota de prensa de esa legación.

Según afirmó recientemente el representante permanente alterno de la isla ante la ONU, Yuri Gala, la nación norteña impone arbitrariamente restricciones de movimiento a diplomáticos de varios países y sus familiares, indica el comunicado.

Además, señaló el diplomático, demora y deniega visas para acceder a la sede de Naciones Unidas y participar en sus labores, expulsa injustificadamente a diplomáticos acreditados ante el organismo, incauta propiedades y viola valijas diplomáticas.

Igualmente, impide a miembros de ONU acceder a cuentas bancarias y realizar transacciones para cumplir sus compromisos financieros, provocando incluso la pérdida de su derecho al voto, ejemplificó Gala el pasado martes en el debate del “Informe del Comité de relaciones con el país anfitrión”.

Por ello, agregó, Cuba rechaza el empleo selectivo y arbitrario del Acuerdo Sede por parte de Washington para impedir o limitar la participación de algunas delegaciones en la labor de Naciones Unidas, lo cual es una violación flagrante del principio de igualdad soberana entre todos los Estados miembros.

Gala explicó también como mientras el Comité de relaciones con el país anfitrión no sea capaz de abordar con determinación las situaciones provocadas por tal accionar estadounidense, la ONU no será capaz de garantizar que sus Estados miembros participen y estén representados en pie de igualdad.

Esto viola la Carta constitutiva del organismo multilateral y obstaculiza en trabajo de la entidad, enfatizó.

Para Cuba, subrayó el embajador, la reticencia de Estados Unidos a acudir a un medio pacífico de solución de diferencias solo puede tener una única interpretación: su falta de voluntad para revertir sus incumplimientos, su intención de continuar abusando de su condición de país anfitrión y, consecuentemente, su irrespeto al multilateralismo.

spot_img

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Acuerdan en Cepal acelerar el paso hacia la Agenda 2030

Con el compromiso de acelerar el paso hacia los temas pendientes hoy de la Agenda 2030, concluyó en Chile el foro sobre el tema auspiciado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).