El secretario ejecutivo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), Sacha Llorenti, expresó este viernes su respaldo a Nicaragua tras anunciar la decisión de retirarse de la Organización de Estados Americanos (OEA).
A través de su cuenta en la red social Twitter, Llorenti expresó que “la decisión soberana de Nicaragua de apartarse de la OEA es una respuesta digna a los constantes intentos de esa organización de cometer actos de injerencia”.
Además, el representante del bloque regional añadió que la «OEA es cada vez más irrelevante».
La decisión soberana de Nicaragua de apartarse de la @OEA_oficial es una respuesta digna a los constantes intentos de esa organización de cometer actos de injerencia.
Dos constataciones:
• La OEA es cada vez más irrelevante.
• ¡Sandino vive!— Sacha Llorenti (@SachaLlorenti) November 19, 2021
La declaración de Llorenti surge luego que, horas antes, el ministro de Relaciones Exteriores de Nicaragua, Denis Moncada, siguiendo las instrucciones del presidente Daniel Ortega, informara sobre el envío al secretario general de la OEA, Luis Almagro, una comunicación para denunciar la carta del organismo.
El canciller precisó que la decisión fue tomada por las acciones de la OEA contra la nación centroamericana, indicando que «esta organización tiene como misión facilitar la hegemonía de Estados Unidos; con su intervencionismo, sobre los países de América Latina y el Caribe lo que para Nicaragua es inaceptable lo rechazamos”.
Previo al pronunciamiento de Moncada, diversas instituciones nicaragüenses habían expresado su respaldo al Gobierno para que el país se retirara de la OEA, entre ellas, la Asamblea Nacional, la Corte Suprema de Justicia y el Consejo Nacional Electoral.
“No nos reconocemos como colonia de ninguna potencia y reivindicamos la dignidad y el decoro nacional en legítima defensa de nuestra independencia, soberanía y autodeterminación”, enfatizó el canciller.
Más respaldo para Nicaragua
Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodriguez, también manifestó el respaldo de su país a Nicaragua tras la decisión de abandonar la OEA.
«Apoyamos decisión de Nicaragua de retirarse de la OEA, que constituye una firme y digna respuesta a las maniobras del secretario general de esa organización, en contubernio con Estados Unidos», comentó en su cuenta de la red social Twitter.
Apoyamos decisión de #Nicaragua de retirarse de la OEA, que constituye una firme y digna respuesta a las maniobras del Secretario General de esa organización, en contubernio con Estados Unidos, para intentar interferir en las decisiones que competen al pueblo nicaragüense.
— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) November 19, 2021
El Gobierno de Venezuela también manifestó su respaldo al Gobierno y pueblo nicaragüense por la decisión tomada, afirmando que «la continuada y servil práctica del secretario general de la OEA, Luis Almagro, dilapidó los últimos vestigios de esperanza para la renovación de esta insepulta organización que nació para instrumentalizar la doctrina Monroe».
«Esta desprestigiada OEA ha servido de plataforma a EE.UU., para consumar sus planes conspirativos contra la voluntad de los pueblos, con infame pretensión de abrogarse derechos que únicamente son consagrados a los Estados soberanos, atentando contra los fundamentos y principios de convivencia del Derecho Internacional», refiere en un comunicado.
#COMUNICADO || Venezuela saluda decisión de Nicaragua de iniciar proceso de salida de la OEA https://t.co/G2OfGJvaeL #19nov
— Cancillería Venezuela 🇻🇪 (@CancilleriaVE) November 19, 2021
De igual forma, el expresidente boliviano Evo Morales respaldó al pueblo de Nicaragua ante la decisión de dejar la OEA «que con el golpista Luis Almagro se ha convertido en instrumento del intervencionismo, racismo, fascismo e imperialismo de EE.UU. en América Latina».
#Bolivia ha sido víctima de la ingerencia de Almagro que usó la #OEA para justificar el golpe de Jeanine Áñez que saqueó al Estado y causó 38 muertes, centenares de heridos, detenidos y perseguidos. La #OEA lejos de promover justicia y solidaridad, provoca crisis e inseguridad.
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) November 19, 2021
Varios países de la región han denunciado el injerencismo de la OEA en sus asuntos internos, así como el rechazo a que este ente actúe de acuerdo con las imposiciones del Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.).
Uno de los hechos más recientes fue la participación del organismo en el golpe de Estado de 2019 en Bolivia, cuyo informe sobre los comicios presidenciales dio pie para consolidar la acción inconstitucional. Dos años después, se ratificó que el documento no contaba con bases sólidas sobre las afirmaciones de un supuesto fraude.