El portavoz del Ejército yemení, el teniente general Yahya Sari, ha informado este miércoles que “los soldados del Ejército yemení y los combatientes de los Comités Populares continúan haciendo sacrificios altruistas mientras se enfrentan a elementos del grupo terrorista Daesh y mercenarios de los Emiratos Árabes Unidos (EAU)”.
El vocero castrense yemení ha señalado que más de 515 mercenarios y terroristas de Daesh, respaldados por los EAU, incluidos comandantes de alto rango, murieron durante las operaciones, mientras más de 850 resultaron heridos.
En este contexto, el vocero, citando fuentes de inteligencia, ha agregado que más de 200 mercenarios apoyados por los EAU han desaparecido y decenas de sus vehículos blindados han sido destruidos durante los ataques de represalia de Yemen.
1- Our forces caused very large losses among UAE mercenaries & ISIS in the Shabwa governorate during past few days.
as the death toll reached more than 515, including leaders , the number of wounded exceeded 850 wounded &more than 200 missing, according to intelligence sources.— Yahya Sare'e (@Yahya_Saree) January 12, 2022
Las declaraciones de Sari se han producido en momentos en que, según los informes, los EAU han enviado militantes aliados de loa takfirés, así como equipo militar, a la estratégica provincia de Marib (centro-oeste) en Yemen, mientras las tropas del Ejército yemení y los combatientes de los comités populares están ganando terreno allí.
Según informó el domingo la canal libanesa Al-Mayadeen, Majdi al-Radfani, comandante de la 3.ª Brigada de las fuerzas leales a Mansur Hadi, perdió la vida el sábado, tras un ataque con misiles balísticos del Ejército yemení contra las posiciones de los mercenarios respaldados por la llamada coalición que lidera Arabia Saudí contra Yemen, en el distrito de Bayhan, en Shabwa (este).
Arabia Saudí, respaldada por EE.UU. y sus aliados regionales, lanzó una guerra contra Yemen en marzo de 2015, con el objetivo de llevar de vuelta al poder al gobierno del expresidente yemení Abd Rabbuh Mansur Hadi y aplastar el movimiento de resistencia popular Ansarola. La guerra ha dejado cientos de miles de yemeníes muertos y desplazado a millones más. También destruyó la infraestructura de Yemen y propagó hambrunas y enfermedades infecciosas.
Las fuerzas armadas yemeníes y los comités populares aliados, sin embargo, han crecido constantemente en fuerza contra los invasores liderados por Arabia Saudí.