El espionaje polaco intervino en el levantamiento kazajo

Publicado:

Noticias populares

El levantamiento kazajo se dirigió desde los países de la OTAN con el apoyo del canal Nexta, que también participó en las protestas de Bielorrusia en agosto de 2020.

Por eso al principio del levantamiento, el gobierno kazajo bloqueó la conexión a internet y China ha enviado a Kazajistán a especialistas en ciberguerra.

El canal Nexta es una iniciativa del bielorruso Stepan Putilo, actualmente refugiado en Polonia. Putilo trabaja en el canal de propaganda Belsat, creado especialmente por el ejército polaco para desestabilizar al gobierno bielorruso. Tiene más de cuatro millones de seguidores en las redes sociales, incluyendo más de medio millón en YouTube y más de 2,7 millones en su canal de Telegram. En 2019 recibió el Premio de Derechos Humanos Viktor Ivashkevich.

Nexta ha creado un cúmulo de argumentos para consumo de los políticos polacos, de modo que puedan fundamentar sus declaraciones sobre Kazajistán. La prensa polaca se contenta con retransmitir los comentarios de Nexta, con paralelismos entre Lukashenko y el dirigente kazajo Kassym Zhomart Tokayev. “Las protestas en Kazajistán recuerdan cada vez más a las protestas en Bielorrusia en agosto de 2020”, dijo Polskoe Radio citando a los periodistas de Nexta (1).

Putilo lo tiene claro: “Esto es una guerra de la información”, dijo en una entrevista (2), poco después de las protestas de Bielorrusia del verano de 2020. Los medios polacos publican reportajes con títulos como “Insurgencia en Kazajistán. Las autoridades prorrusas ahogan las protestas en sangre”. La participación de los militares bielorrusos en la operación de mantenimiento de la paz de la OTSC en Kazajistán también se interpreta negativamente. El dictador bielorruso va a reprimir la revuelta popular de los kazajos, utilizando la experiencia de las represalias callejeras contra los manifestantes de 2020.

Detrás de las actividades de Nexta está el equipo central de acciones sicológicas, que forma parte de la Dirección de Inteligencia y Guerra Electrónica del ejército polaco. Es una unidad militar especializada en desinformación e impacto sicológico sobre el enemigo. Tiene su sede en la ciudad de Bydgoszcz y, gracias a su emblema, es conocida como “Arañas Negras”.

Un informe del Centro Militar Polaco de Educación Pública, titulado “Comunicación Estratégica y Relaciones Públicas”, afirma que los militares utilizan las redes sociales en operaciones sicológicas “para promover cambios sistemáticos de carácter político”.

El antiguo director de Nexta, Roman Protasevich, detenido en Bielorrusia el año pasado, no niega que el canal está supervisado por los servicios especiales. “A menudo, incluso yo, como uno de los principales combatientes en la guerra de la información, no tenía acceso a ciertas reuniones, a los momentos en que se tomaban las decisiones, por quién y cómo se tomaban”, dijo Protasevich, según el cual se limitaba a dar el orden del día para seguir trabajando.

Aunque el golpe de Estado en Bielorrusia no prosperó, la infraestructura de influencia se mantuvo: más de 800.000 personas siguen suscritas a Nexta. Los administradores del canal aseguran que no van a dejar “dormir tranquilo a ningún dictador del espacio postsoviético”. La cadena empezó a emitir información sobre los acontecimientos de Kazajistán, estableciendo un calendarios de actividades.

La organización de levantamientos masivos a través de la redes sociales es una técnica internacional probada. Las actividades de Nexta se inscriben dentro de la labor de los provocadores profesionales.

Nexta se refirió a las personas que saquearon los depósitos de armas del Comité de Seguridad Nacional (KNB) en Kazajistán como manifestantes: “Ayer, los manifestantes confiscaron equipos y armas de las fuerzas de seguridad. Me pregunto si quedará algo en las armerías antes de la llegada de las tropas de la OSTC”.

La cadena divulgó las imágenes de la brutal paliza a un policía con un comentario mordaz: demostraba el “amor del pueblo por las fuerzas de seguridad de Nazarbayev”. Un suscriptor de Nexta en Ucrania aconsejó a los kazajos cómo debían luchar contra el gobierno.

“Agrúpense en torno a personas con experiencia de combate… Estas personas han participado en las hostilidades y tienen el entrenamiento adecuado, sabrán cómo conducir correctamente sus acciones en la lucha contra los invasores. Los grupos deben ser de entre 10 y 20 personas. Sigue la regla de ‘morder y correr’: si el enemigo tiene ventaja sobre ti, intenta infligir el mayor número de bajas y retirarte con el menor daño posible”.

“El mejor vehículo en el campo de batalla es el ligeramente blindado. Busca coches de época o de la policía: casi cualquiera puede conducirlos y la protección contra las armas cortas está garantizada. Intenta atacar al enemigo por la espalda o por el flanco: así tiene menos tiempo para reaccionar, lo que aumenta tus posibilidades. Los ladrillos o adoquines impiden en gran medida el paso de la infantería y de los vehículos ligeros con ruedas”.

“Ármate al máximo. Si no puedes disparar, prepara cócteles y lánzalos por las ventanas mientras abandonas el puesto inmediatamente. Intenta cambiar de posición tan a menudo como sea posible”.

La Unión Europea presenta a Nexta como destacados luchadores por la democracia e incluso les premia por su trabajo, pero si ocurriera en España, el lenguaje cambiaría de forma radical. Alemania quiere censurar a Telegram cuando se trata de las protestas contra las vacunas, pero le encanta que se difundan los textos de Nexta sobre Bielorrusia o Kazajistán.

El 5 de enero, cuando el gobierno de Kazajistán ya había dimitido, Nexta siguió adelante: “Los rumores sobre la dimisión del gobierno se extienden por Internet. Lo más probable es que sea una táctica para engañar a los manifestantes. La protesta no puede detenerse hasta que la dimisión del gobierno y del dictador Nazarbayev sea un hecho. No te equivoques”.

Poco después, Nexta señaló al nuevo enemigo: “Los soldados rusos han volado a Kazajistán. Si creen que serán recibidos allí con las manos vacías, se equivocan. Los kazajos son gente hospitalaria, hay suficiente espacio para todos en la estepa”.

(1) https://vz.ru/world/2022/1/10/1138089.html
(2) https://meduza.io/en/feature/2020/09/18/this-is-an-information-war

Fuente: mpr21.info
spot_img

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias