Los aviones de combates de la llamada coalición liderada por Arabia Saudí atacaron la madrugada del viernes una cárcel temporal situada en la provincia yemení de Saada, dejando un saldo de 87 muertos y 266 heridos, hasta el momento; crimen que ha provocado un rechazo generalizado.
Marc Garlasco, asesor militar de la organización pro derechos humanos PAX, con sede en los Países Bajos, ha afirmado este domingo en su página de Twitter que los restos de un misil encontrados en el lugar del bombardeo muestran que se trata de un arma fabricada por la firma estadounidense Raytheon.
“Ese es el código caja del fabricante para Raytheon”, ha detallado en otro mensaje, en el que adjunta una foto de un pedazo del misil disparado.
Here’s a screenshot from a prior analysis from @bellingcat of bombings in Yemen that show the same cage code pic.twitter.com/VdtRcU8l0N
— Marc Garlasco (@marcgarlasco) January 23, 2022
En agosto de 2018, fuentes yemeníes informaron que, en un ataque a un autobús infantil en el área de Al-Dahyan de la provincia de Saada, que dejó 55 muertos y 77 heridos, se utilizaron bombas Raytheon Mark 82.
La nueva revelación se produce mientras el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, prometió durante su campaña electoral el fin del apoyo armamentístico y operativo a la coalición saudí en la guerra contra Yemen.
Sin embargo, los yemeníes denuncian que el apoyo de Washington a la coalición agresora no ha disminuido y que el país norteamericano sigue brindando todo tipo de apoyo armamentístico, logístico, de asesoría y de inteligencia. EE.UU., en lugar de condenar los crímenes acaecidos en Saada, busca declarar terrorista al movimiento popular yemení Ansarolá. De hecho, aún no ha reaccionado ante los recientes asesinatos.
El bombardeo incesante de Saná, Al-Hudayda y Saada comenzó desde el martes después de que los aviones no tripulados (drones) y misiles del Ejército yemení y los comités populares apuntaran contra las profundidades del territorio de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) en respuesta a los renovados ataques de mercenarios emiratíes contra la nación yemení.