Las imágenes que circulan en las redes sociales muestran enfrentamientos entre maestros, estudiantes y policías antidisturbios en París la madrugada del jueves, en medio de una semana de protestas instando al gobierno francés a responder a una serie de demandas del personal escolar sobre su salario y condiciones.
#Blocus devant le lycée Brassens à Paris. La police procède à des interpellations.#Lyceens #Greve27janvier pic.twitter.com/zwMH3x9spL
— Amar Taoualit (@TaoualitAmar) January 27, 2022
El personal del sector educativo en Francia busca asegurar una mejora en la contratación, las condiciones laborales y los salarios, instando al gobierno de Emmanuel Macron a poner fin a “su política de degradación del servicio público”.
La policía comenzó a realizar arrestos en las protestas frente a algunas escuelas parisinas el jueves por la mañana, lo que provocó un enfrentamiento con activistas en el que aparentemente varios estudiantes fueron arrastrados al suelo y detenidos por las autoridades mientras las fuerzas del orden intentaban romper los bloqueos.
#Blocus du lycée Brassens ce matin à #Paris. Les forces de l'ordre interviennent.#Lyceens pic.twitter.com/GVXMPZctdV
— Amar Taoualit (@TaoualitAmar) January 27, 2022
Sud Education, un sindicato que apoyó las manifestaciones, pidió la liberación de los activistas detenidos después de la respuesta policial, y agregó que esperaba que “no se presentara ninguna demanda legal o administrativa” contra ellos por la protesta.
Antes de la protesta, un comunicado conjunto de los sindicatos CGT, FIDL, FO, FSU, MNL y Solidaires llamaron a una jornada de movilización para el jueves, afirmando que “nadie puede ignorar la situación social y económica” que enfrentan los docentes.
El gobierno francés aún no se ha pronunciado públicamente sobre la respuesta policial a las protestas.