Pronostican la próxima fusión de dos agujeros negros en uno supermasivo

Publicado:

Los astrónomos creen que el fenómeno podría darse en un plazo de entre 100 días y tres años.

Noticias populares

Un grupo de astrónomos cree que dos agujeros negros podrían acercarse el uno al otro hasta fusionarse en uno supermasivo, según pronostican en un estudio publicado a finales de enero en el servidor de preimpresión arXiv

 

Se trata de la primera vez que la astronomía se enfrenta a un fenómeno de este tipo, lo que proporcionaría pistas importantes sobre cómo los agujeros negros crecen hasta alcanzar su tamaño supermasivo. Según las estimaciones de los investigadores, la fusión podría suceder en un plazo de entre 100 días y tres años.

Utilizando los datos del telescopio Zwicky Transient Facility situado en California (EE.UU.), los astrónomos observaron una curva de luz procedente de una galaxia lejana interpretada como dos agujeros negros. La distancia entre ambos era cada vez más pequeña, pasando de un año luz a un mes luz en tres años de observaciones, por lo que los investigadores llegaron a la conclusión de que los agujeros podrían fusionarse.

Huan Yang, investigador del Instituto Perimeter de Física Teórica de Canadá y uno de los autores del estudio, señaló a Inverse que muchos astrónomos se muestran escépticos ante la posible fusión de dos agujeros negros. “Creo que la gente tiene dudas y eso es totalmente razonable”, aseveró.

Si los científicos son capaces de observar este fenómeno, se resolverán muchos de los misterios que rodean a estos objetos cósmicos, señalan los investigadores. En particular, Yang destacó que “se podrán comprobar todas las predicciones usando este ejemplo”.

spot_img

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias