Mali: La invasión por la OTAN de Libia en 2011 desestabilizó toda la región

Publicado:

Noticias populares

El ataque de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) a Libia desestabilizó la seguridad en el Sahel, para disgusto de los africanos, señala un comunicado oficial circulado en esta ciudad capital de Malí.

La operación Serval no habría sido necesaria si la OTAN no hubiera intervenido en Libia en 2011, especifica el texto, según el cual Francia desempeñó un papel protagónico en esa agresión que derrocó al gobierno legal del país norafricano y lo hundió en un caos aun presente.

Añade al respecto que esa intervención militar gala, es la base de los actuales problemas de seguridad en Mali, en particular, y en el Sahel en general».

El Sahel es una zona del continente africano que limita al norte con el desierto de Sahara, y al sur con la sabana sudanesa; se extiende desde el océano Atlántico hasta el mar Rojo y abarca zonas de Mauritania, Senegal, Mali, Burkina Faso, Níger, Nigeria, Chad, Sudán, Eritrea y Etiopía.

En 2013 tropas francesas llegaron a Mali en el marco de la Operación Serval, cuyo código fue cambiado después a Barkhane, para detener el avance sobre esta capital de grupos islamistas, los cuales controlan ahora el norte del país.

La semana pasada el Gobierno maliense acusó a Francia de querer dividir al país en un diferendo que incluye la expulsión del embajador del país europeo en enero pasado.

El comunicado asimismo reclama a Francia que retire de inmediato sus tropas bajo la supervisión del Ejército nacional.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Sudáfrica da la bienvenida a Egipto a familia de los Brics

La ministra de Relaciones Internacionales y Cooperación de Sudáfrica, Naledi Pandor, dio la bienvenida a Egipto a la familia de naciones del grupo Brics.

Le puede interesar: