Repasando la historia: La filosofía del goce, el lujo, y la hipócrita doctrina moral

Publicado:

Noticias populares

C. Marx y F. Engels:

-La filosofía del goce, el lujo, y la hipócrita doctrina moral.

La filosofía del goce surgió en la época moderna con el derrumbamiento del feudalismo y la transformación de la nobleza feudal de la tierra en optimista y gastadora nobleza cortesana de la monarquía absoluta. En esta nobleza cobra todavía más bien la forma de concepción de vida directa y candorosa, que expresa y manifiesta en memorias, poemas, novelas, etc. Sólo se convertirá en una verdadera filosofía en manos de algunos escritores de la burguesía revolucionaria, que, de una parte, compartían la formación y el modo de vida de la nobleza cortesana, mientras participaban en el modo general de pensamiento de la burguesía, basado en las condiciones más generales de su clase. De ahí que fuera aceptada por ambas clases, aunque desde puntos de vista absolutamente diversos. Mientras que, en la nobleza, este lenguaje estaba limitado aún al estamento y a las condiciones de vida de éste, la burguesía lo generalizó, concediéndola a cada individuo sin distinción, con lo que hacía abstracción de las condiciones de vida de estos individuos y, por tanto, se convertía la teoría del goce en una insípida e hipócrita doctrina moral. Y cuando más tarde, por obra del desarrollo posterior, fue derrotada la nobleza y la burguesía entró en conflicto con su opuesto, el proletariado, la nobleza se hizo devotamente religiosa y la burguesía se volvió, en teoría, solemnemente moral y rigorista o cayó en la hipocresía a que más arriba nos referíamos, si bien en la práctica, la nobleza no renunciaba en modo alguno al goce y entre la burguesía adoptaba, incluso, el goce una forma económica oficial, bajo el nombre de lujo.

El entrelazamiento del goce de los individuos, en todas las épocas, con las relaciones de clase y las condiciones de producción y de intercambio en que viven y que engendran aquellas relaciones; la limitación del goce anterior, situado fuera del contenido real de los individuos y en contradicción con él; el entronque de toda filosofía del goce real que tiene ante sí, y la hipocresía de una filosofía así, referida a todos los individuos sin distinción: todo esto, sólo podía descubrirse, como es natural, a partir del momento en que fue posible criticar las condiciones de producción e intercambio del mundo anterior; es decir, cuando la contradicción entre la burguesía y el proletariado había hecho aparecer las concepciones socialistas y comunistas. Con lo cual caía por tierra toda moral, tanto la del ascetismo como la del goce.

De: «La ideología alemana»

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

La propuesta de Macron de enviar sus tropas a Kiev amenaza con una “aniquilación nuclear”

Europa tiene que darse cuenta de que Francia la está llevando por un camino de inevitable autodestrucción al prepararse para enviar sus tropas a Ucrania, escribe el medio 'Consortium News'. La implicación de París en la crisis ucraniana no augura nada bueno y tendrá consecuencias, señala a Sputnik el exanalista de seguridad de EEUU David Oualaalou.

Le puede interesar: