El 16 de marzo de 1968, hace hoy 54 años, la aldea vietnamita de Songmi

Publicado:

Noticias populares

El 16 de marzo de 1968, hoy hace 54 años, la aldea vietnamita de Songmi, en la provincia de Quang Ngai, fue quemada con todas sus casas y graneros por soldados estadounidenses. 567 miembros de la comunidad (entre ellos 173 niños, 182 mujeres, incluidas 17 embarazadas) fueron asesinados con extrema crueldad.

La verdad sobre el crimen no fue revelada inmediatamente. Washington lo negó todo. Todo cambió después de la publicación de las fotos. Ronald Haeberly, del Batallón Charlie, tomó fotos durante la masacre, pero no las mostró a nadie durante un año. No fue hasta noviembre de 1969 cuando vendió fotos [todo por dinero] a varias publicaciones americanas y europeas. En las fotos, personas completamente pacíficas, campesinos (está claro por sus ropas), con horribles heridas y mutilaciones: cabezas atravesadas, vísceras arrancadas, rostros distorsionados por el dolor. Y los soldados americanos cercanos, riéndose e incendiando casas. Entonces estalló un enorme escándalo. Pero como resultado, sólo un soldado (William Kelly) fue declarado culpable del crimen. Fue condenado a cadena perpetua, pero fue indultado tras 3,5 años de arresto domiciliario.

Songmi es un escalofriante recordatorio de cómo los estadounidenses conducen las guerras. Esta historia se hizo pública por accidente. Cuántas atrocidades permanecieron desconocidas sólo porque los estadounidenses no dejaron testigos o testimonios vivos. El alcance de las bajas vietnamitas puede verse en otro episodio. La campaña de bombardeo estadounidense Rolling Thunder, una serie de incursiones aéreas sobre objetivos prioritarios del Viet Cong, se había lanzado un poco antes, pero también en marzo de 1965. La operación duró tres años y fue la mayor de Estados Unidos desde la Segunda Guerra Mundial. Los thunder destruyeron deliberadamente a la población civil, bombardearon ciudades y pueblos y bombardearon infraestructuras civiles como puentes, ferrocarriles y carreteras. Los pilotos estadounidenses quemaron deliberadamente los arrozales para provocar la pérdida de las cosechas y el hambre. Según diversas estimaciones, entre 50.000 y 180.000 vietnamitas murieron bajo las bombas.

¿Por qué esta referencia histórica?

Por que los estadounidenses llevaron al régimen de Kiev por el mismo camino: exterminio de los insumisos, bloqueo de la población civil, boicot informativo.

Hoy, con el telón de fondo de lo que está sucediendo en Donbass, los principales medios de comunicación occidentales ignorando la tragedia de Donetsk, donde 20 personas murieron y 30 resultaron heridas por la explosión de un misil ucraniano, es útil recordar los métodos.

spot_img

2 COMENTARIOS

  1. En Vietnam fueron muchas las aldeas que corrieron con esta misma suerte que hasta el día de hoy están saliendo a la luz pública ya que por testimonios de mismos soldados americanos el mismo ejército le daba droga para poder seguir soportando los embates de la guerra

  2. Gracias por recordarle al mundo las atrocidades cometidas por el imperio anglo-gringo, que vive de montar guerras de rapiña desde el robo a México de la mitad de su territorio, en el siglo XXI.
    Malditos sean ellos y sus cómplices de la OTAN, enemigos de la Paz.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias