Argelia denuncia 2.ª traición de España al Sáhara Occidental

Publicado:

Argelia llama a consultas a su embajador en Madrid, capital española, por el apoyo al plan de autonomía para el Sáhara Occidental.

Noticias populares

Banderas de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD).

El Ministerio argelino de Asuntos Exteriores envió el sábado un comunicado en el que expresa su “sorpresa” por el apoyo de España al plan de autonomía de Marruecos para el Sáhara Occidental —una excolonia española en disputa desde hace décadas con los independentistas del Frente Polisario— y convocó a su embajador en Madrid, Said Musi, para consultas.

“Las autoridades argelinas, sorprendidas por este brusco giro de la posición de la antigua potencia administradora del Sáhara Occidental, han decidido convocar a consultas a su embajador en Madrid con efecto inmediato. Estamos muy sorprendidos por las declaraciones de las autoridades españolas relativas a la cuestión del Sáhara Occidental”, se lee en el texto.

Eso se produjo después de que Madrid cediera ante las presiones de Marruecos y reconociera la propuesta de autonomía del Sáhara Occidental como “la base más realista” para resolver el conflicto, una decisión que amenaza su relación con Argelia en un momento crítico por la crisis energética en el país ibérico.

Cambio de postura de España es su “2.ª traición histórica” a saharauis

Ante tal coyuntura, fuentes diplomáticas argelinas criticaron el cambio de postura del Gobierno español, presidido por Pedro Sánchez, considerándolo una “traición” al pueblo saharaui.

“Es la segunda traición histórica al pueblo saharaui por parte de Madrid después del funesto acuerdo de 1975. Finalmente, Marruecos ha obtenido lo que quería de España”, denunció una fuente diplomática argelina citada por el portal local TSA.

Después de conocerse la llamada a consultas del embajador argelino en España, el Gobierno de Madrid aseguró que había informado “previamente” a Argelia sobre la posición en relación al Sáhara Occidental. Fuentes gubernamentales dijeron a la agencia local Europa Press que, para España, “Argelia es un socio estratégico, prioritario y fiable”, con el que pretende “mantener una relación privilegiada”.

El Sáhara Occidental es una zona en litigio entre Marruecos y el Frente Polisario apoyado por Argelia —que reclama su soberanía— desde 1975, año en el que, tras la realización de la llamada Marcha Verde, el territorio dejó de ser una colonia española. A partir de dicha fecha, el Frente Polisario y Marruecos se disputan ese territorio y se producen constantes denuncias de violaciones sistemáticas de los derechos humanos por parte del Gobierno marroquí.

Fuente: hispantv.com

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Meshaal: Los detenidos israelíes no serán liberados antes del fin de la guerra

El exjefe del politburó de Hamas, Jalid Meshaal, dijo que los detenidos israelíes permanecerán cautivos hasta que la entidad sionista detenga las hostilidades, retire sus tropas de Gaza, permita que los civiles desplazados regresen a sus hogares y ponga fin al bloqueo de la Franja.

Le puede interesar: