Rechazan exaltación de golpe que inauguró dictadura militar en Brasil

Publicado:

Brasilia, 31 mar (Prensa Latina) El Partido de los Trabajadores (PT) y otros actores de la sociedad civil rechazaron hoy una nota firmada por el ministro de Defensa, general Walter Braga, para enaltecer el golpe militar de 1964 en Brasil.

Noticias populares

Según el PT, este jueves se cumple el 58 aniversario del inicio de un período de 21 años de oscuridad para la democracia brasileña y el documento de Braga fue publicado anoche, víspera de la fecha que inauguró la ruptura democrática impuesta por los militares.

«La nota tergiversa los actos de un régimen que ahogó los derechos civiles, mató y torturó a los brasileños e instauró una dictadura (1964-1985) y, en lugar de reconocer las atrocidades cometidas por el régimen, señala un legado inexistente de paz y democracia», denuncia la organización política.

El Gobierno del presidente Jair Bolsonaro «vuelve a exaltar el golpe del 64 hablando de un hito histórico de evolución. Ignora un régimen marcado por la violencia, la prisión política, la tortura y la muerte», denunció la presidenta del partido, Gleisi Hoffmann.

Calificó de lamentable que las Fuerzas Armadas desempeñen un papel tan inmoral. «Nacido de la lucha democrática, el PT repudia el acto vergonzoso», remarcó.

El líder del partido en el Senado, Paulo Rocha, también repudió la acotación antidemocrática de Braga, uno de los coordinadores de las marchas golpistas organizadas por el Gobierno el 7 de septiembre de 2021 y posible dupla con Bolsonaro como candidato a vicepresidente en las elecciones de octubre.

«¡Cualquier tipo de elogio a un régimen que mató, torturó, secuestró y acabó con la dignidad de tantos seres humanos, es inaceptable!», exclamó Rocha en la red social Twitter.

Indicó que «la dictadura tiene que ser recordada con una sola intención: la de no volver a ocurrir. La democracia es el activo más valioso que tenemos», precisó.

La cabeza del PT en la Cámara de Diputados, Reginaldo Lopes, citó el histórico discurso del extinto político y abogado Ulises Guimarães al promulgar la Constitución de 1988.

«Odio y asco a la dictadura», escribió Lopes e indicó que «hace 58 años se inició un período oscuro, una página desgraciada de nuestra historia, que nos hace luchar cada día para que sea definitivamente una página pasada».

La Orden de los Abogados de Brasil reafirma en un mensaje «su compromiso con el Estado de Derecho, con los derechos y garantías individuales, con el modelo federativo, con el voto periódico, secreto y universal, con la separación entre poderes y con la defensa del sistema electoral vigente».

El senador Humberto Costa se basó asimismo en el contundente discurso de Guimarães.

«La dictadura dejó un rastro de sangre y silencio en Brasil», recordó Costa, quien insistió que «un traidor a la Constitución es un traidor a la patria».

spot_img

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias