Bolivia cataloga de injerencista informe de EE.UU. sobre la golpista Áñez

Publicado:

“El documento emite juicios de valor inapropiados sobre el proceso judicial que enfrenta Jeanine Áñez en la justicia de nuestro país”, destaca la Cancillería boliviana.

Noticias populares

La salud de la expresidenta de facto, Jeanine Añezi, provoca el retraso de las audiencias en numerosas ocasiones. | Foto: RT

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia calificó este sábado de injerencista y unilateral el informe presentado por el Departamento de Estado de Estados Unidos (EE.UU.) sobre la situación jurídica de la expresidenta de facto, Jeanine Áñez.

De acuerdo con la Cancillería boliviana, el documento estadounidense representa una intromisión en asuntos internos del país, relacionados con los hechos de violencia desatados tras el golpe de Estado de 2019 contra el entonces presidente Evo Morales.

Asimismo, el ente exhortó a la Administración estadounidense a respetar la soberanía de la nación, puesto que el Gobierno boliviano no interfiere en las decisiones internas de carácter político, económico y jurídico de la Casa Blanca.

“Es mínimamente cuestionable que los informes unilaterales de EE.UU., pretenden estar por encima de otros Estados y organismos internacionales como Naciones Unidas, siendo que Washington ni siquiera es signatario de los Tratados de Derechos Humanos fundamentales”, enfatizó la Cancillería boliviana.

En consecuencia, la autoridad diplomática del país andino convocó a la encargada de Negocios de la Embajada de EE.UU. en Bolivia, Jarahn Hillsman, donde le expresó su rechazo y molestia ante las acciones injerencistas de Washington.

Vale recordar que expresidenta de facto, Jeanine Áñez, es acusado por el Ministerio Público de Bolivia de actos criminales como sedición, terrorismo y conspiración.

El ente añade además que Áñez es responsable de los actos genocidas que causaron la muerte de decenas de bolivianos tras el golpe de Estado realizado en 2019 contra el expresidente Evo Morales.

spot_img

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

La operación anti-nazi de Rusia en Ucrania según sus testigos IV

Ante la multitud de testimonios que se recogen por los periodistas en las zonas desocupadas del nazi-otanismo de las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, y la avalancha de testimonios publicados en redes sociales de habla rusa, RT ha puesto a disposición de sus lectores los vídeos cortos que habitualmente preparan para ilustrar sus artículos o como inserciones en su material televisivo.