Bolivia cataloga de injerencista informe de EE.UU. sobre la golpista Áñez

Publicado:

“El documento emite juicios de valor inapropiados sobre el proceso judicial que enfrenta Jeanine Áñez en la justicia de nuestro país”, destaca la Cancillería boliviana.

Noticias populares

La salud de la expresidenta de facto, Jeanine Añezi, provoca el retraso de las audiencias en numerosas ocasiones. | Foto: RT

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia calificó este sábado de injerencista y unilateral el informe presentado por el Departamento de Estado de Estados Unidos (EE.UU.) sobre la situación jurídica de la expresidenta de facto, Jeanine Áñez.

De acuerdo con la Cancillería boliviana, el documento estadounidense representa una intromisión en asuntos internos del país, relacionados con los hechos de violencia desatados tras el golpe de Estado de 2019 contra el entonces presidente Evo Morales.

Asimismo, el ente exhortó a la Administración estadounidense a respetar la soberanía de la nación, puesto que el Gobierno boliviano no interfiere en las decisiones internas de carácter político, económico y jurídico de la Casa Blanca.

“Es mínimamente cuestionable que los informes unilaterales de EE.UU., pretenden estar por encima de otros Estados y organismos internacionales como Naciones Unidas, siendo que Washington ni siquiera es signatario de los Tratados de Derechos Humanos fundamentales”, enfatizó la Cancillería boliviana.

En consecuencia, la autoridad diplomática del país andino convocó a la encargada de Negocios de la Embajada de EE.UU. en Bolivia, Jarahn Hillsman, donde le expresó su rechazo y molestia ante las acciones injerencistas de Washington.

Vale recordar que expresidenta de facto, Jeanine Áñez, es acusado por el Ministerio Público de Bolivia de actos criminales como sedición, terrorismo y conspiración.

El ente añade además que Áñez es responsable de los actos genocidas que causaron la muerte de decenas de bolivianos tras el golpe de Estado realizado en 2019 contra el expresidente Evo Morales.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Palestina. “Lavender”: La automatización del genocidio sionista en Gaza

Una reciente investigación de +972 Magazine y Local Call revela el uso de inteligencia artificial por parte del sionismo para incrementar la efectividad de la máquina genocida que llaman “Fuerzas de Defensa Israelíes” (IDF). Aunque distintos sistemas se han ido probando desde 2021, los últimos seis meses fueron el momento para la aplicación sistemática de una tecnología que Israel pretende venderle a todas las potencias del mundo. “Lavender” (lavanda, en inglés) cruza millones de datos y establece qué personas son objetivos militares para los ataques con drones y misiles. “Este sistema marcó durante las primeras semanas de guerra a 37.000 palestinos, y se usó en al menos 15.000 asesinatos desde el 7 de octubre hasta el 24 de noviembre en la invasión de Gaza” (El País, 17/4).

Le puede interesar: