¿Qué revelan los primeros resultados de las autopsias a los cuerpos de civiles hallados en Bucha?

Publicado:

Expertos señalan que el uso de las armas que podrían haber causado la muerte de los civiles "no tiene sentido" desde un punto de vista táctico.

Noticias populares

El diario The Guardian reportó este domingo que médicos forenses ucranianos han descubierto pequeños dardos de metal alojados en los cuerpos hallados al norte de Kiev, incluida la localidad de Bucha.

 

Según el medio británico, la autopsia de los cuerpos encontrados en la región ucraniana reveló que los dardos, también conocidos como flechettes, impactaron en la cabeza y en el pecho de los fallecidos y podrían haber sido la causa de su muerte.

“Hemos encontrado objetos realmente finos, como clavos, en los cuerpos de los hombres y de las mujeres, y también los encontraron otros de mis colegas en la región”, reveló Vladislav Pirovskyi, uno de los médicos forenses que examinaron los cadáveres, la mayoría de los cuales fue hallada en Bucha, según precisó. “Es muy difícil encontrarlos en el cuerpo, son demasiado finos”, agregó.

Según los expertos consultados por el medio, las flechettes, que normalmente miden entre tres y cuatro centímetros de largo, se ubican en los proyectiles de los cañones de campaña o de tanque, que podrían contener hasta 8.000 dardos. Cuando se detona la mecha temporizada, el proyectil explota en el aire y las flechettes se dispersan en un arco cónico.

Las flechettes, ampliamente utilizadas durante la Primera Guerra Mundial, fueron usándose menos con el paso del tiempo, aunque también las empleó EE.UU. durante la Guerra de Vietnam, así como Israel en la Franja de Gaza. Aunque el arma antipersonal no figura entre las prohibidas por la ley internacional, no debe ser utilizada en las áreas pobladas debido a su carácter impreciso.

Utilizadas por Ucrania en Donbass

Según sostiene The Guardian, que cita a Neil Gibson, experto en armamento del grupo Fenix Insight, las halladas en los civiles de Bucha son flechettes del proyectil de artillería 2Sh1 de calibre 122 milímetros utilizado por las Fuerzas Armadas de Rusia.

No obstante, el uso de flechettes ya fue denunciado en 2014 y 2015 durante los ataques llevados a cabo por las fuerzas ucranianas contra la región de Donbass. En particular este tipo de municiones fueron halladas en 2014 entre los proyectiles D-30 de calibre 122 mm encontrados en las posiciones de la artillería ucraniana abandonada por los militares en la República Popular de Lugansk.

Asimismo, también se hallaron flechettes en la ciudad de Sláviansk, en la República Popular de Donetsk, tras un ataque de la artillería ucraniana en 2015.

En este contexto, José Antonio Alcaide, militar retirado, subraya que, desde el punto de vista táctico, se trata de un tipo de armas obsoleto y “no utilizable”, porque puede perjudicar también a las propias fuerzas, por lo que es poco probable que haya sido utilizado por las tropas rusas.

  • La noche del 2 de abril, fueron difundidas varias imágenes de cuerpos tendidos en las calles de Bucha, algunos con las manos atadas. El asesor de la oficina del presidente de Ucrania, Mijaíl Podoliak, declaró que los civiles “fueron matados a tiros por los soldados rusos” que se retiraron de la localidad el 30 de marzo.
  • Por su parte, Rusia ha desmentido repetidamente su responsabilidad de los asesinatos. Así, el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, tildó las imágenes de “un ataque de falsificaciones”. La vocera de la Cancillería rusa, María Zajárova, calificó los asesinatos como un “nuevo crimen del régimen de Kiev” destinado a “frustrar las negociaciones de paz y escalar la violencia”.
spot_img

2 COMENTARIOS

  1. La verdad de los hechos objetivos, como en todo, es única y concreta y podría ser descubierta con la voluntad de las partes.
    Pero esto da igual porque para los medios otanistas Rusia es el malo y Ucrania (¿qué es Ucrania?.) es el bueno, siguiendo la misma lógica de un cómic de super héroes. Las milicias nazis entrenadas y armadas por eeuu,
    Los 42 quemados vivos en Odessa en 2014, el golpe de estado brutal, los 8000 civiles rusos muertos en Donbass desde 2014, la ilegalización del principal partido de la oposición, el vuelo 17 de Malasya derribado, la maternidad “bombardeada”, la central nuclear “bombardeada”, el tochka-u que mató a 70 civiles en Kramatorsk, etc. Da igual la verdad, los medios otanistas ya han dictado culpable. Es terrible, pero a la gente le da igual saber la verdad porque Rusia es el malo del cómic.

  2. Cuando al final se sepa la verdad ya el bulo habrá hecho su efecto y la verdad acabará siendo irrelevante.
    Los EE.UU. reconocieron en 1952, con ocasión de ir a asentar sus bases en la España fascista, que la explosión que hundió al Maine se había producido de adentro afuera, pero ya qué más daba, los herederos de los ministros de María Cristina sobornados por los estadounidenses disfrutaban de sus fortunas en aquel apacible mundo preparado por Franco para gente de bien como Mayor Oreja

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias