Renuncia de Nicaragua marca debacle total de la OEA, afirma analista

Publicado:

Noticias populares

El analista político Jorge Capelán afirmó ayer aquí que la renuncia de Nicaragua a la Organización de Estados Americanos (OEA) marca la debacle total de ese organismo como ministerio de colonias.

Según el experto, la retirada de Managua de la referida organización, fortalece la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños como mecanismo de integración de los países de la región al sur del Río Bravo, sin injerencia de Estados Unidos y Canadá.

En diálogo con Prensa Latina, Capelán señaló que el país centroamericano aceleró un proceso anunciado en noviembre de 2021, cuando comunicó que renunciaba a la membresía de la OEA.

“El gobierno decidió retirarse de una vez y por todas de ese organismo, diseñado para ejercer la injerencia en nuestros países y para funcionar como ministerio de Colonias de Estados Unidos”, destacó.

De igual modo, mencionó que con esta decisión, a nivel regional, son tres los Estados, definitivamente fuera de la OEA: Cuba, Venezuela y Nicaragua.

La víspera, el gobierno del Frente Sandinista de Liberación Nacional calificó a la OEA como un instrumento de administración colonial, y ratificó su invariable decisión de abandonar ese organismo.

El canciller nicaragüense, Denis Moncada, aludió al referido organismo como el mecanismo para violentar derechos e independencias, “al auspiciar y promover intervenciones e invasiones, legitimando golpes de Estado en distintos formatos y modalidades”.

“No tendremos presencia en ninguna de las instancias de ese diabólico instrumento del mal llamada OEA, plagada de insultos, ofensas, indignidades, calamidades y agresiones que no reflejan en ningún momento o circunstancia, los valores e intereses nacionales de honor, gloria y victorias”, aseguró el ministro de Relaciones Exteriores.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

El número de desplazados forzosos en el mundo superó por primera vez 100 millones de personas, advierte la ONU

El alto comisionado de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, declaró que esa cifra "debe servir como una llamada de atención para resolver y prevenir los conflictos destructivos, poner fin a la persecución y abordar las causas subyacentes que obligan a personas inocentes a huir de sus hogares".

Le puede interesar: