Gobierno de Costa Rica pagará salarios atrasados de educadores

Publicado:

El gobierno de Costa Rica anunció hoy que pagará este mes los salarios atrasados a tres mil 160 nuevos educadores y administrativos, así como los recargos y aumentos de lecciones a otros 13 mil funcionarios.

Noticias populares

Tras una reunión del presidente Rodrigo Chaves y varios de sus ministros con representantes de los sindicatos del sector educativo, el Gobierno acordó aliviar la afectación financiera de aquellos funcionarios que vieron mermados sus ingresos al quedar deshabilitada la plataforma del Ministerio de Hacienda Integra II.

 

Desde el 17 de abril pasado, el sitio Web y los diferentes sistemas de la cartera de Hacienda reciben ataques cibernéticos del grupo de piratas informáticos Conti, que dió plazo hasta el lunes para el pago de 20 millones de dólares, so pena de revelar todos los datos secuestrados a ese Ministerio y otras entidades oficiales ticas.

Una de las afectaciones provocadas por esos ciberataques fueron los salarios de educadores y funcionarios del Ministerio de Educación Pública (MEP), que esta semana protestaron frente a la sede de esa cartera y este sábado fueron convocados a Casa Presidencial los representantes de los sindicatos para hallar una solución.

La titular del MEP Anna Katharina Müller afirmó que esta es una solución estándar mientras se restablece el sistema en Hacienda y añadió que en estos momentos no es posible hacer cálculos salariales individuales.

Es necesario proteger a los docentes para no afectar la educación de este país, pero también debemos velar por los estudiantes con la presencia de los docentes, sostuvo y agregó que esta urgencia por asegurar el pago de los salarios y lecciones ha sido su prioridad desde el primer día, al estar consciente de que detrás hay familias

«Las soluciones se ofrecen como resultado del trabajo conjunto entre Hacienda y el MEP, a partir de directrices dadas por el señor Presidente de la República», precisó Müller.

El pago a los docentes y funcionarios del MEP está amparado en el Decreto Ejecutivo de Emergencia Nacional, así como en un acto administrativo suscrito por Müller y el titular de Hacienda, Nogui Acosta.

Los representantes de la Asociación Nacional de Educadores y del Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Costarricense, mientras el de la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza refirió que llevará la propuesta al órgano respectivo para someterla a su revisión y adherirse con posterioridad, si así lo acuerdan.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias