La creación del Frente Único para enfrentar al fascismo

Publicado:

Dimitrov dejó sentadas las bases sobre las cuales los trabajadores y los pueblos deben actuar para enfrentar a la reacción, fortalecer su lucha en contra de la burguesía y lograr la emancipación definitiva, cuya única condición es la unidad.

Noticias populares

El 18 de junio se cumplen 140 años del nacimiento de Jorge Dimitrov, un comunista que entregó su vida a la causa de la liberación popular y la instauración del socialismo. Nació en la ciudad búlgara de Radomir, desde 1910 formó parte del Comité Central del Partido Comunista de Bulgaria, y desde 1935 hasta 1943 se desempeñó como Secretario General de la Internacional Comunista y fue miembro del Soviet Supremo desde 1937 hasta 1945. En 1946, el pueblo búlgaro declara un referéndum para establecerse como república, y al año siguiente el Partido Comunista Búlgaro (BKP) asciende al poder. Jorge Dimitrov asume la jefatura de gobierno y el secretariado general del BKP hasta su fallecimiento en 1949.

 

Su vida estuvo consagrada a luchar en contra del fascismo y a establecer las bases para la lucha del movimiento comunista y obrero internacional. En un momento histórico en el que el fascismo se elevaba, la discusión era lograr que las fuerzas antifascistas nacionales y mundiales se unificaran. El VII Congreso de la Internacional Comunista, celebrado en 1935, recibió el informe del camarada Dimitrov titulado “La ofensiva del fascismo y las tareas de la Internacional Comunista en la lucha por la unidad de la clase obrera contra el fascismo”, en el que se establecían las tareas que los jóvenes, los trabajadores y los pueblos debían llevar a cabo para derrotarlo.

Dimitrov sostuvo que “el fascismo es la guerra”, es una dictadura terrorista del imperialismo y de los capitales financieros, representada por sus elementos más reaccionarios y atrasados, quienes buscan estabilizar la economía interna de sus países a través de la agresión bélica hacia otros pueblos, para lograr un nuevo reparto del mundo. En cada país, crea condiciones de persecución y terror sobre la clase obrera, los campesinos y los intelectuales; y se desarrolla si no hay fuerzas revolucionarias que detengan su avance, intensificando la violencia y el terror con las fuerzas sociales y los partidos que se le oponen.

En medio Segunda Guerra Mundial, el Informe del VII Congreso estableció la política del Frente Único y del Frente Popular Antifascista y Antiimperialista, en el cual la tarea fundamental de los trabajadores y los pueblos es el desenmascaramiento y la derrota del fascismo. Enfrentar al fascismo requiere desarrollar la colaboración política con partidos y organizaciones que permitan acumular las fuerzas revolucionarias para enfrentar a la reacción. En la actualidad, la validez de estos planteamientos se sostiene, para enfrentar a los grupos de corte fascista que han aparecido en Europa y en varios países de América.

Dimitrov estableció que el “frente único del proletariado ejercería un enorme influencia sobre todas las demás capas del pueblo trabajador, sobre los campesinos, sobre la pequeña burguesía urbana, sobre los intelectuales. El frente único infundirá a los sectores vacilantes fe en la fuerza de la clase obrera”. De esta manera, Dimitrov dejó sentadas las bases sobre las cuales los trabajadores y los pueblos deben actuar para enfrentar a la reacción, fortalecer su lucha en contra de la burguesía y lograr la emancipación definitiva, cuya única condición es la unidad. Solo con el desarrollo del Frente Único, la clase obrera y el campesinado lograrán convertirse en la fuerza que derrote al fascismo y al capitalismo.

Fuente: pcmle.org
spot_img

1 COMENTARIO

  1. En Argentina tenemos un problena la Central obrera está hace pir lo menos desde la década el 80 en manos de sindicalistas enriquecidos que se perpetuaron en el poder y son verdaderos empresarios que negocian con el poder económico. Así la lucha obrera se torna muy dificil. Sé que nuestra responsabilidad radica en superar este condicionamiento, pero es una tarea que demasiada mucho tiempo. Hay una juventud despreocupada de la historia que se cree libre y no escucha. Dejaremos fluir a ver que ocurre.
    .

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Liberar Novomijailovska dará ventaja en Donetsk al ejército ruso

La liberación de Novomijailovka dará a las Fuerzas Armadas de Rusia ventaja operativa cerca de Ugledar en Donetsk, que les permitirá ganar espacios en toda la región, dijo el Ministerio de Defensa ruso.