CUBA: El Partido debe ser la fuerza que impulse a trabajar e innovar

Publicado:

Muy intensa resultó la segunda jornada de la visita del Secretariado del Comité Central del Partido y su aparato auxiliar, para constatar la continuidad del 8vo. Congreso de la organización en la provincia de Santiago de Cuba, este 14 de junio, cuando se recordó el aniversario 177 del natalicio del Titán de Bronce Antonio Maceo y el 94 del Guerrillero Heroico Ernesto Che Guevara

Noticias populares

Eduardo Palomares y Dairon Martínez.— Muy intensa resultó la segunda jornada de la visita del Secretariado del Comité Central del Partido y su aparato auxiliar, para constatar la continuidad del 8vo. Congreso de la organización en la provincia de Santiago de Cuba, este 14 de junio, cuando se recordó el aniversario 177 del natalicio del Titán de Bronce Antonio Maceo y el 94 del Guerrillero Heroico Ernesto Che Guevara.

 

El legado de ambos fue recordado por el miembro del Secretariado y jefe de su Departamento Económico-Productivo, Joel  Queipo Ruiz, quien en su perfil en Twitter escribió: «De visita en la cte Antonio Maceo con muchas coincidencias históricas, pues es 14 de junio, natalicio del Titán de Bronce y del Che. Se muestran resultados de la ANIR con soluciones efectivas».

En esa central termoeléctrica el dirigente partidista se interesó por el proceso de alistamiento de sus unidades generadoras; y, de forma particular, dialogó en los talleres con quienes, para mantenerlas funcionando, constituyen verdaderos ejemplos de la resistencia creativa convocada actualmente ante el recrudecimiento del bloqueo.

Momentos antes había sostenido un encuentro con la dirección provincial de la Asociación de Economistas y Contadores de Cuba, a cuyos trabajadores exhortó a participar en la elevación de la cultura tributaria del pueblo. Posteriormente, marchó al montañoso territorio del Tercer Frente.

Igualmente, en tributo a la memoria de Maceo y el Che, bajo la sombra de los mangos que recuerdan la Protesta de Baraguá, protagonizada por el primero en ese histórico sitio del municipio de Mella, el vicejefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central, Ángel Arzuaga Reyes, sostuvo un ameno diálogo con estudiantes, acerca de la vigencia del pensamiento de estos héroes.

Por su parte, la integrante del Secretariado y jefa de su Departamento de Atención a los Servicios, Yudí Rodríguez Hernández, quien el día anterior rindiera homenaje a la heroína Vilma Espín Guillois y a todos los héroes y mártires que reposan en el mausoleo del Segundo Frente, continuó en esa serranía el recorrido por instalaciones del comercio y la gastronomía.

En su encuentro con trabajadores de la unidad empresarial de base (UEB) perfeccionada La Delicia, profundizó en los retos que demandan de la mayor creatividad en el Sistema de Atención a la Familia, para concretar, cabalmente, el noble propósito del programa, y mejorar la infraestructura con el desarrollo de proyectos que garanticen su autogestión y la calidad e inocuidad de los alimentos.

Abarcadora igualmente fue la agenda del miembro del Comité Central y jefe de su Departamento de Política de Cuadros, Humberto Camilo Hernández Suárez, la cual comenzó en la UEB Gases Industriales, del municipio santiaguero, que tan loable desempeño realizara en la producción de oxígeno para pacientes críticos de la COVID-19 en varias provincias.

En el intercambio trascendió que, para prevenir aquellos duros días que siguieron a la paralización de la industria de La Habana, al igual que en otros lugares del país, se instalarán plantas de tecnología china en los hospitales santiagueros Saturnino Lora, Juan Bruno Zayas y Ambrosio Grillo; en el de Contramaestre, Olo Pantoja; así como en la ciudad de Baracoa, en la provincia de Guantánamo.

Hernández Suárez recorrió posteriormente la Empresa Gas Cuba S.A, de capital totalmente cubano, donde su gerente general, Reina Núñez Espinosa, explicó el aseguramiento del servicio de GLP (gas licuado de población) a las cinco provincias orientales a través de cilindros de diez libras (balitas), y en otras formas a todas las instalaciones del sector turístico en este amplio territorio.

El visitante apreció la inversión en marcha, incluyendo un segundo carrusel o línea de llenado, que prácticamente duplicará la actual entrega, e instó a profundizar en las vías de recuperación de los cilindros, hoy altamente deficitarios en la Isla, sin necesidad de trasladarlos hasta la ciudad de Matanzas, así como en alternativas que preserven la solvencia económica de la entidad.

Los militantes como impulsores del mejor hacer

La necesidad de cerrar los ciclos productivos del cacao y el coco, con la puesta en marcha de las fábricas de chocolate y la extractora de aceite en Baracoa, así como el fomento de encadenamientos con entidades locales, estuvieron entre las indicaciones de Félix Duarte Ortega, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y jefe de su Departamento Agroalimentario, quien encabeza la visita integral a este municipio.

«El mejor regalo que se le podría dar a los baracoenses este 15 de agosto, en saludo al aniversario 511 de la villa, es la venta de productos fabricados en las industrias de casa, especialmente la chocolatera, que ha requerido una inversión millonaria en función de su modernización. El Partido tiene que ser el principal impulsor de ese sueño», apuntó Duarte Ortega.

Precisamente, siguiendo la ruta del cacao, el dirigente político estuvo en el secadero de Canes, responsable del secado del 20 % del cacao que se produce en la zona. Allí dialogó sobre los incentivos al trabajador, incluyendo la distribución de las divisas obtenidas en la comercialización y exportación de cacao, y su atención con mejores indumentarias y la alimentación.

La producción cocotera también estuvo entre los temas chequeados en la visita del Comité Central. Desde el vivero La Emilia se supo cuánto se hace por la meta de entregar más de 80 000 posturas para la siembra del producto en Cuba, pues la recién remodelada industria requiere todo el coco que sea posible obtener para procesar el aceite, imprescindible para ganar en soberanía en la producción cosmética, la elaboración de alimentos y la farmacéutica nacional.

La fábrica de aceite tiene capacidad para procesar 60 toneladas diarias, sin embargo, aún no arranca por falta de materia prima; en tanto, esa capacidad instalada es hábilmente usada para obtener harina de yuca para el consumo animal y humano.

Duarte Ortega elogió la alternativa implementada, al igual que el montaje y funcionamiento de la Desfibradora de Coco CocoBa, de las industrias locales que parte de la diversificación que pide el país. El colectivo prevé, además, un encadenamiento con industrias de Matanzas para la producción cooperada de fibras cortas, largas y falso techo con yeso combinado, y aún podría más si explorara nuevos socios y mercados internacionales.

Mas, no solo de coco y cacao se vive en Baracoa; el pueblo, la provincia y el país necesitan el desarrollo de otras potencialidades. Por ello, el miembro del Secretariado estuvo en el centro multiplicador genético porcino de Canes, con casi 2 000 ejemplares, de ellos unas 400 hembras.

La Fábrica de Conservas fue otro de los lugares visitados por las autoridades partidistas. Allí las interrupciones por falta de materia prima, principalmente azúcar, atentan contra la salud financiera interna y el salario del personal. Ante tales problemas, el jefe del Departamento Agroalimentario insistió en buscar alternativas para sostener las líneas de producción de mermeladas, conservas, dulces y otros derivados de frutas y vegetales necesarios para el pueblo.

¿Dónde la militancia puede hacer más?

En la visita integral del Secretariado del Comité Central del Partido y sus estructuras auxiliares a Guantánamo, un tema medular es la atención a los jóvenes. Roberto Pérez Jiménez, jefe del Departamento de Organización, estuvo en la Universidad de Guantánamo dialogando con una treintena de estudiantes con título de oro, sobre el trabajo político-ideológico y la política de cuadros.

El intercambio con los campesinos, en Niceto Pérez, fue también prioridad en la agenda de Orlando Reyes Labato, funcionario del Departamento Económico-Productivo del Comité Central del Partido.

El funcionario, quien indagó sobre las condiciones de vida de la comunidad, y constató que falla la búsqueda de soluciones para problemas de antaño, como el deteriorado fondo habitacional.

En Felicidad de Yateras el tema a debate fue el quehacer del delegado y el imprescindible apoyo de las organizaciones de masas. Edelso Ramos Linares, vicejefe del Departamento de Política de Cuadros, recordó que el Congreso dejó bien clara la prioridad de la batalla ideológica, «¿y dónde primero se gana esa lucha, sino en las cuadras, preservando la paz y la tranquilidad ciudadana? Ahí está una tarea constante del grupo de trabajo comunitario con todos los factores del barrio».

También se hace política cuando se combaten los precios abusivos, cuando se les da seguimiento a los trabajadores interruptos o disponibles, y se protegen los derechos del consumidor a un servicio de calidad y confortable, aseveró, en Imías, Santiago Burey Pérez, vicejefe del Departamento Económico-Productivo, de visita en la UEB Cárnica 14 de noviembre.

Fuente: pcc.cu

1 COMENTARIO

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias