Organizaciones haitianas piden a Rusia y a China vetar la renovación de la misión de la ONU en el país caribeño

Publicado:

En una carta abierta enviada a los mandatarios de estos países, los firmantes señalan que existe una supuesta asociación ilegal entre bandas armadas, el Gobierno actual y la representante de la ONU en Haití, Helen La Lime.

Noticias populares

Una treintena de organizaciones de Haití pidieron a China y a Rusia vetar la renovación de la misión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para el país caribeño, que se ha extendido por 18 años.

 

Las organizaciones enviaron una carta abierta, publicada en el portal Rezo Nòdwès, a los mandatarios de Rusia y China, Vladímir Putin y Xi Jinping, respectivamente, en la que piden que sus países, como miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, impidan la renovación del mandato de la Oficina Integrada de las Naciones Unidas en Haití (BINUH, por sus siglas en francés).

“Teniendo en cuenta el innegable fracaso de las distintas misiones ya desplegadas y su responsabilidad en la desestabilización del país, lo que parece en este caso oportuno y lógico es la votación de una resolución que ponga fin a esta serie de misiones de la ONU, inútiles, ilegales y desestabilizadoras”, dice la misiva.

Estas organizaciones consideran que la presencia de misiones sucesivas de la ONU en Haití es inconstitucional e ilegal, al no contar con la ratificación por parte del Parlamento haitiano y por la falta de consentimiento.

Asimismo, alegan que existe una supuesta asociación ilegal entre bandas armadas, el Gobierno actual y la representante de la ONU en Haití, Helen La Lime.

“La actual representante de la Oficina Integrada de las Naciones Unidas en Haití es la instigadora de una federación de bandas armadas con prácticas terroristas en todo el país, donde el secuestro se ha vuelto cotidiano y refleja otra señal del fracaso de la misión de las Naciones Unidas”, dicen las organizaciones en otro texto, que fue publicado en el mismo medio la semana pasada.

Por lo tanto, los firmantes de la carta mencionan que China y Rusia “tienen un papel crucial que desempeñar” en la decisión que podría bloquear la renovación total del mandato de la BINUH.

La carta fue publicada luego de que la semana pasada, el secretario general de la ONU, António Guterres, pidiera ante el Consejo de Seguridad la prórroga del mandato de la misión política por un período de 12 meses.

Las misiones

En Haití operó entre 2004 y 2017 la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH).

Posteriormente, se dio paso a la Misión de Apoyo a la Justicia de las Naciones Unidas en Haití (MINUJUSTH) hasta 2019. Desde ese año, opera en el país caribeño la BINUH.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Acuerdan en Cepal acelerar el paso hacia la Agenda 2030

Con el compromiso de acelerar el paso hacia los temas pendientes hoy de la Agenda 2030, concluyó en Chile el foro sobre el tema auspiciado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Le puede interesar: