Rusia alaba respuesta de Irán sobre acuerdo nuclear; le toca a EEUU

Publicado:

Rusia aplaude la “constructiva” respuesta de Irán al plan de la UE para revivir el pacto nuclear y asegura que ahora la pelota está en la cancha de EE.UU.

Noticias populares

El jefe negociador ruso en las conversaciones de Viena (Austria), Mijaíl Ulianov, ha destacado que Irán, en respuesta al texto final elaborado por la Unión Europea (UE) para reactivar el acuerdo nuclear, ha pedido consagrar las garantías que protejan el pacto nuclear restaurado.

 

“Una de las enmiendas que los iraníes introdujeron ayer tiene como objetivo precisamente fortalecer estas garantías. Y, al parecer, se hará algo más en esta dirección”, ha declarado este martes el diplomático ruso en el programa Solovyov Live, conforme recoge la agencia de noticias rusa Sputnik.

Ahora, resalta Ulianov, la pelota está en la cancha de Estados Unidos y si este se niega a restaurar el acuerdo nuclear, no evitará recibir las consecuencias.

El diplomático ruso ha expresado optimismo sobre la consecución, en un futuro cercano, de un acuerdo final que reactive el pacto nuclear, firmado en 2015 con el nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés).

Conforme al análisis de Ulianov, los estadounidenses deben dar su respuesta y, si esta es positiva, es posible que se lleve a cabo una reunión de los ministros de Asuntos Exteriores de los países firmantes del acuerdo nuclear; es decir, Irán y el Grupo 4+1 (China, Rusia, el Reino Unido, Francia, más Alemania), además de Estados Unidos, que participa en los diálogos de forma indirecta, ya que al abandonar el PIAC en 2018 ya no forma parte del mismo.

La UE considera constructiva la respuesta de Irán

La Unión Europea considera “constructiva” la respuesta de Irán a su plan para reactivar el acuerdo nuclear, según un funcionario no identificado familiarizado con los esfuerzos diplomáticos, citado por el portal estadounidense Bloomberg.

El medio estadounidense evaluó los comentarios positivos de Irán como la primera señal de que la postura iraní no estancará el camino de las negociaciones.

Irán anunció el lunes que había proporcionado a la UE su respuesta al plan de los Veintisiete y enfatizó que ahora le toca a EE.UU. mostrar flexibilidad, si realmente quiere llegar a un acuerdo final.

Las autoridades iraníes consideran que Washington debe tomar una decisión política lo antes posible, si quiere volver a ser parte del acuerdo y dar “garantías sólidas” de que no volverá a retirarse y que respetará lo acordado.

La República Islámica siempre ha hecho hincapié en que lo primordial en las pláticas de Viena es el levantamiento efectivo de las sanciones impuestas por EE.UU. contra la nación iraní, y la normalización de las relaciones comerciales y económicas del país con el mundo.

Fuente: hispantv.com

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Cosmonautas rusos realizan la primera caminata espacial de 2024

Los cosmonautas rusos Oleg Kononenko y Nikolai Chub abrieron la escotilla del módulo Poisk de la Estación Espacial Internacional (EEI)) y realizaron la primera actividad extravehicular de 2024, informó la agencia espacial Roscosmos.