Irán declaró haber constatado el enfoque “realista” adoptado por otras partes. Sin embargo advierte de que no acepta fecha límite para conversaciones tampoco exigencias más allá del acuerdo del 2015.
Viena, la capital de Austria, este lunes es anfitriona de los diálogos entre Irán y el grupo 4+1 que retoman sus negociaciones tras tres días de pausa por las fiestas de fin de año.
Desde Teherán, el Gobierno iraní vuelve a enfatizar sus posturas. Dice que hubo avances en cuatro áreas, incluidas las sanciones contra Teherán, durante la octava ronda de conversaciones, que se reanudó en Viena el 27 de diciembre.
Dos temas son columna vertebral de los diálogos: el levantamiento de las sanciones impuestas contra Irán y la garantía de que Washington no salga del acuerdo, como lo hizo en 2018.
Sin embargo Irán advierte de que no acepta fecha límite para conversaciones ni más obligaciones fuera del acuerdo Plan Integral de Acción Conjunta alcanzado con las potencias.
Irán dice sus exigencias son lógicas y que si la otra parte tuviera la voluntad políticas, llegar a un acuerdo sería viable.