Las fuerzas rusas han detenido a dos empleados de la planta de energía nuclear de Zaporozhye en el sur de Ucrania, que han estado proporcionando información sobre las tropas y la ubicación de los equipos a las fuerzas de Kiev, dijo el miércoles la Guardia Nacional Rusa (Rosgvardiya).
“Aparte de eso, ha sido detenido un violador del control de acceso [a la planta], cómplice de las Fuerzas Armadas de Ucrania, quien transmitió las coordenadas del movimiento de columnas de material militar ruso”, agregaron.
Después de tomar el control de la central eléctrica el 4 de marzo, las fuerzas rusas han detenido a 26 infractores del control de acceso a la planta, la planta de energía nuclear más grande de Europa, reveló la Guardia Nacional. La instalación continúa operando con personal local, mientras que las tropas rusas patrullan las instalaciones y verifican si hay artefactos explosivos y municiones sin detonar, dijo la Guardia Nacional.
Señalaron que “Especialistas de la defensa nuclear, biológica y química de la Guardia Nacional, junto a colegas del Ministerio de Defensa, diariamente, varias veces al día, monitorean la situación midiendo los niveles de radiación en puntos de control a lo largo del perímetro de la instalación. .”
En las últimas semanas, las fuerzas de Kiev han bombardeado repetidamente la planta de energía nuclear y la cercana ciudad de Energodar. Los ataques dañaron varios edificios en las instalaciones de la planta, provocando incendios y cortes de energía, según el Ministerio de Defensa ruso.
Moscú ha advertido que los continuos ataques podrían en última instancia dejar inoperable la planta de energía e incluso provocar un gran desastre similar al de Chernobyl en 1986. Kiev y algunos funcionarios occidentales, sin embargo, han acusado a Rusia de bombardear la planta, a pesar de que que está controlado por las propias tropas de Rusia.