Representante ruso ante la ONU recuerda los crímenes de guerra de EE.UU. en Afganistán

Publicado:

El alto diplomático denunció que la presencia de las tropas estadounidenses en Afganistán consolidó el estatus del país como "foco de terrorismo" y "centro de producción de drogas".

Noticias populares

El representante permanente de Rusia ante la ONU, Vasili Nebenzia, recordó este lunes en una reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que EE.UU. cometió crímenes de guerra en Afganistán y luego abandonó a esta nación a su suerte.

 

“Lamentablemente, a pesar de los informes de varias organizaciones no gubernamentales independientes sobre estos atroces crímenes de guerra para buscar justicia y llevar a los autores ante la ley, las investigaciones nunca se han llevado a cabo debido al burdo chantaje de Washington”, afirmó Nebenzia, citado por RIA Novosti. El representante de Rusia ante la ONU destacó “incursiones nocturnas y ejecuciones extrajudiciales de civiles, incluyendo mujeres y niños”.

Asimismo, el alto diplomático denunció que “los estadounidenses entraron en Afganistán con una misión específica: luchar contra el terrorismo”, pero, “en realidad, su llegada no ha hecho más que reforzar el estatus del país como foco de terrorismo y centro de producción y distribución de drogas“, reporta TASS.

También señaló que, paralelamente, en Afganistán “el EI surgió y estableció firmemente su influencia”. “Todos nuestros llamamientos para poner de relieve la creciente amenaza del EI en Afganistán se han topado con un feroz deseo por parte de los socios occidentales de restar importancia a la cuestión o esconderla por completo bajo la alfombra”, lamentó.

En este contexto, Nebenzia arremetió contra su homóloga estadounidense, Linda Thomas-Greenfield, por sugerir que China y Rusia deberían “aportar” para resolver los problemas de Afganistán. “Estamos llamados a contribuir a la reconstrucción de un país cuya economía fue prácticamente destruida por 20 años de ocupación por parte de EE.UU. y la OTAN. Así que en lugar de admitir sus errores y tratar de corregirlos, ahora [Washington] nos culpa de no querer pagar las facturas de los demás“, indicó.

  • Después de que EE.UU. empezó a retirar sus tropas de Afganistán a finales de abril de 2021, los talibanes intensificaron su ofensiva y el 15 de agosto tomaron el control de todo el territorio del país.
  • Poco después, las tropas estadounidenses se retiraron completamente del territorio de la nación sudasiática, poniendo fin a casi 20 años de presencia militar de Washington en Afganistán.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Para muchos Israel comete genocidio en Gaza, EEUU difiere

Una carta de 26 congresistas de Estados Unidos difiere entre lo que dicen funcionarios de la administración de Joe Biden y opiniones de destacados expertos e instituciones globales que acusan hoy a Israel de genocidio.

Le puede interesar: