De acuerdo con la agencia de noticias Montsame, la nueva conexión, con una línea principal de más de 230 kilómetros de largo desde la mina Tavantolgoi hasta el puerto Gashuunsukhait, permitirá la transportación de alrededor de 50 millones de toneladas de carbón, lo que significa un aumento de casi el triple del volumen de suministros del mineral para la exportación.
Además, posibilitará reducir cuatro veces el costo de exportación de carbón y cobre a China y otros países con precios competitivos, señaló el medio noticioso.
Previo a la salida del primer tren de carga, el mandatario mongol celebró la construcción de la ruta sin asesoramiento ni fuerza de trabajo foráneas y afirmó que es el primer ferrocarril 100 por ciento propiedad de Mongolia.
Desde el punto de vista socioeconómico, la línea Tavantolgoi-Gashuunsukhait repercutirá también en una drástica disminución de agentes contaminantes como el polvo y el ruido, así como los accidentes de tráfico, significaron analistas.
De igual modo, señalaron que incidirá en un aumento de los índices económicos del país y en la creación de más de dos mil puestos de trabajo permanentes.