Los ataques de Ucrania a la planta nuclear de Zaporozhye podrían ser «catastróficos», advierte el presidente Putin a Macron de Francia

Publicado:

El presidente ruso, Vladimir Putin, advirtió a su homólogo francés, Emmanuel Macron, que los ataques de Ucrania a la planta nuclear de Zaporizhzhia podrían tener “consecuencias catastróficas”.

Noticias populares

Zaporizhzhia es la central nuclear más grande de Europa y una de las 10 más grandes del mundo. Las fuerzas rusas se apoderaron de la planta poco después de que Moscú lanzara su “operación militar especial” en el país exsoviético el 24 de febrero. Ucrania acusa a Rusia de almacenar armas pesadas en la planta. Moscú niega la acusación.

 

La planta ha sido atacada repetidamente en las últimas semanas, lo que genera preocupaciones sobre un posible incidente nuclear al estilo de Chernobyl después de que el sitio fuera alcanzado por los bombardeos.

Tanto Ucrania como Rusia se acusan mutuamente de atacar la instalación.

En una llamada telefónica con el líder francés el domingo, Putin “llamó la atención sobre los ataques regulares de Ucrania contra las instalaciones (nucleares de Zaporizhzhia), incluida una instalación de almacenamiento de desechos radiactivos, que está plagada de consecuencias catastróficas”, dijo el Kremlin en un comunicado.

Putin dijo que los especialistas rusos en la planta estaban trabajando para garantizar su seguridad. Dijo que Moscú estaba listo para continuar trabajando con la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA) de las Naciones Unidas para acordar soluciones «no politizadas» a los problemas en la instalación, según el comunicado.

A pesar de los ataques, el personal ucraniano continúa operando Zaporizhzhia.

La agencia de energía nuclear de Ucrania dijo más temprano ese día que el reactor final en Zaporizhzhia fue apagado como medida de seguridad.

Rusia también tomó el control de la planta de Chernobyl, a unos 100 kilómetros al norte de Kiev, que ha sido uno de los lugares más radiactivos del mundo desde que vio una explosión en su cuarto reactor en abril de 1986.

En otra parte de sus comentarios a Macron, Putin dijo que las fuerzas ucranianas están utilizando armas suministradas por Occidente para atacar la infraestructura civil en la región oriental de Donbas en Ucrania.

Rusia inició la guerra en Ucrania con el objetivo declarado de “desmilitarizar” Donbas, que está formado por las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Luhansk. En 2014, las dos repúblicas se separaron de Ucrania, negándose a reconocer un gobierno ucraniano respaldado por Occidente que había derrocado a una administración favorable a Rusia elegida democráticamente.

Desde el inicio del conflicto entre los dos países, Estados Unidos y sus aliados europeos han desatado una serie de sanciones sin precedentes contra Rusia y vertieron numerosos lotes de armas avanzadas en Ucrania para ayudar a su ejército a defenderse de las tropas rusas, a pesar de las repetidas advertencias de Ucrania. el Kremlin que tales medidas sólo prolongarán la guerra.

Ucrania reclama un avance tras la retirada rusa en Kharkov

El domingo por separado, el jefe del ejército de Ucrania, el general Valery Zaluzhny, afirmó que sus fuerzas continuaron avanzando hacia el norte en Kharkiv y avanzando hacia el sur y el este. Afirmó que las fuerzas armadas de Ucrania habían recuperado el control de más de 3.000 kilómetros cuadrados desde principios de septiembre.

“Desde principios de septiembre, más de 3.000 kilómetros cuadrados han sido devueltos al control ucraniano. Alrededor de Kharkiv, hemos comenzado a avanzar no solo hacia el sur y el este, sino también hacia el norte. Hay 50 kilómetros para llegar a la frontera estatal (con Rusia)”, dijo Zaluzhny.

Sin embargo, el Ministerio de Defensa de Rusia dijo el domingo que las fuerzas rusas estaban atacando posiciones del ejército ucraniano en Kharkiv con ataques de precisión lanzados por tropas aerotransportadas, misiles y artillería.

El sábado, Kiev afirmó que las rápidas ganancias de las fuerzas ucranianas hicieron que los rusos abandonaran su bastión principal, la ciudad de Izium, en el área.

El presidente Volodymir Zelensky de Ucrania, por su parte, afirmó el mismo día que el ejército de su país había reclamado unos 2.000 kilómetros de territorio a las fuerzas rusas en Kharkiv, calificando la supuesta ofensiva como un avance potencial en el conflicto de su país con Rusia.

También dijo que el próximo invierno podría traer ganancias de territorio más rápidas si Kiev pudiera obtener armas más poderosas.

“Creo que este invierno es un punto de inflexión y puede llevar a una rápida desocupación de Ucrania”, dijo Zelensky en un foro político. “Vemos cómo ellos (los ocupantes) están huyendo en algunas direcciones. Si fuéramos un poco más fuertes con las armas, nos desocuparíamos más rápido”.

El Ministerio de Defensa ruso también ha anunciado que retirará tropas de dos áreas de la región nororiental. El ministerio dice que sus fuerzas simplemente están pasando por un proceso de «redistribución».

Los funcionarios ucranianos no han confirmado que hayan recuperado Izium.

Fuente

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Inauguran en RPDC exposición nacional de alimentos

Una vasta gama de productos se muestran en la exposición nacional de alimentos de este año en la República Popular Democrática de Corea (RPDC), informó la agencia estatal de noticias KCNA.