Canciones alabando el golpe de Estado, disfraces medievales y Trump: el macroevento de Vox en Madrid que causa polémica

Publicado:

Santiago Abascal, líder de la formación ultraderechista, reivindicó la figura del fundador de Falange Española, José Antonio Primo de Rivera.

Noticias populares

Este fin de semana, la formación española de extrema derecha Vox celebró en Madrid un macroevento que ha estado envuelto en la polémica. La actuación de un grupo llamado Infovlogger y Los Meconios se hizo viral rápidamente en las redes sociales con una canción que se titulaba ‘Vamos a volver al 36’.

 

El título hace alusión al golpe de Estado que tuvo lugar ese año y que desencadenó una guerra civil de tres años de duración que terminó con la victoria de los golpistas y la instauración de una dictadura nacionalcatólica que duraría casi cuatro décadas. Vox, lejos de renegar tanto del golpe como del franquismo, ha hecho reiteradamente alabanzas a esos periodos históricos.

La intervención tuvo tanta repercusión que la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica ha solicitado a la Fiscalía que abra una investigación y que la Secretaría de Estado de Memoria Democrática ejerza como denunciante contra un presunto delito de odio.

Además de su título, el contenido de la canción también ha escandalizado, con frivolizaciones sobre violaciones grupales a mujeres o las reivindicaciones de los colectivos LGTBI+, mezcladas con enaltecimientos al fascismo.

Durante la actuación, con el público insultando y gritando contra el Gobierno del presidente español, Pedro Sánchez, uno de los tres componentes del grupo llegó a calificar de “rata” y “criminal” al mandatario.

Citas al ideólogo franquista

También han llamado la atención las citas y la reivindicación de Santiago Abascal, líder de Vox, y de José Antonio Primo de Rivera, fundador de Falange Española y considerado uno de los ideólogos del régimen franquista.

En las redes sociales se viralizaron más, aunque a modo de memes, algunos de los eventos del acto, como el que reunió a una multitud de personas disfrazadas de personajes históricos.

Mensaje de Trump

El expresidente de EE.UU., Donald Trump, fue el invitado estrella de la reunión. El exmandatario participó por sorpresa a través de un video grabado en el que elogió a la formación de Santiago Abascal.

Trump hizo un alegato en el que ensalza la defensa de las fronteras y de la agenda conservadora, sosteniendo que España “es un gran país” y que desea que siga siéndolo, un discurso aclamado por los miles de simpatizantes reunidos.

También aparecieron en las pantallas de la convención la reciente vencedora de los comicios italianos, Giorgia Meloni, y el primer ministro de Hungría, Viktor Orban. Por su parte, el primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, participó de manera presencial, pronunciando algunas palabras en español.

1 COMENTARIO

  1. Pablo Hásel en la cárcel y estos fachas aullando. Las leyes del régimen del 78 reprimen a los que defienden a las clases populares, no a los que las combaten y las amedrentan con amenazas de más fascismo

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

¿Por qué el Presidente de Gobierno se lo piensa?

No será el PCPE quien entre en conjeturas sobre las intenciones de Pedro Sánchez, menos aun quien muestre empatía con quien es el Secretario General del Partido de los GAL, la OTAN, del 155 y de la represión al movimiento obrero y popular que ha llevado a miles de compañeros y compañeras a la cárcel y el exilio. Ahí resuelvan ellos sus problemas, que al PCPE solo le atañe defender los intereses y necesidades de la clase trabajadora...

Le puede interesar: