Los trabajadores del transporte público hacen huelga en Francia para exigir la subida de salarios

Publicado:

Los sindicatos de trabajadores del transporte de París llevan a cabo una huelga en la capital y en toda la región de Ile-de-France para exigir un aumento salarial y mejores condiciones de trabajo en medio de la alta inflación y la crisis energética.

Noticias populares

 

La huelga está respaldada por los sindicatos de la RATP, la empresa regional de transporte público, así como por el sindicato Confederación General del Trabajo (CGT), que convoca una acción más amplia en otros sectores.

La Administración Autónoma de Transportes Parisinos (RATP, por sus siglas en francés) recomendó a los parisinos que pospongan sus desplazamientos del 10 de noviembre y trabajen a distancia si es posible. Según los horarios, solo dos de las 15 líneas de metro de la capital funcionan con normalidad. Los trenes regionales TER e Intercités funcionan con pequeñas interrupciones, mientras que los trenes de alta velocidad TGV circulan con normalidad.

La huelga nacional también afecta al transporte público, aseguró el grupo RATP, que opera el metro de París y parte de las vías férreas. En París, solo dos de las 15 líneas del metro funcionan con normalidad.

La protesta social, que está arrasando en Francia, comenzó con las empresas de los grupos energéticos multinacionales TotalEnergies y Esso-ExxonMobil el pasado 27 de septiembre. El personal de estas empresas exigía un aumento salarial mínimo del 10% en un contexto de inflación galopante.

Las autoridades francesas no consiguieron frenar la inflación en los últimos meses. Según el Instituto Nacional de Estadística e Investigación Económica (INSEE, por sus siglas en francés), los precios de los alimentos subieron un 9,9% en septiembre. El precio de la energía aumentó notablemente, alrededor de un 17,8%. El presidente del Banco de Francia (el Banco Central), François Villeroy de Galo, advirtió que la tasa de inflación del país seguirá siendo alta hasta finales de año.

 

1 COMENTARIO

  1. Huelgas y manifestaciones en Francia, en Alemania, en Italia, en Gran Bretaña ……….
    ¿Y en España?
    Bien, gracias, esperando a que Yolanda Díaz se pelee con Garamendi y consiga sacar al PsoE una nueva subida del SMI.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Cuba acoge Brigada Internacional de Trabajo Voluntario 1 de Mayo

Más de 250 miembros de todos los continentes integran la XVII Brigada Internacional de Trabajo Voluntario y Solidaridad con Cuba 1 de Mayo, que acoge hoy el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP)

Le puede interesar: