Condenaron en Argentina a responsables de crímenes durante dictadura

Publicado:

El Tribunal Oral Federal de Jujuy, en el norte argentino, condenó ayer a 19 exmilitares, policías y miembros del Servicio Penitenciario provincial por crímenes de lesa humanidad contra 120 personas, 44 de ellas aún desaparecidas.

Noticias populares

Según precisó la Secretaría de Derechos Humanos, el juicio conocido como Megacausa Jujuy comenzó en 2008 y forma parte de procesos realizados en toda la nación contra los responsables de delitos perpetrados en la última dictadura (1976-1983), durante la cual fueron secuestrados, detenidos, torturados y asesinados más de 30 mil ciudadanos.

 

Esta jornada fueron sentenciados a prisión perpetua el jefe de la Central de Inteligencia Área 323 del Ejército, Juan Carlos Jones, el comisario José Américo Lescano y los responsables de seguridad del penal de Villa Gorriti, Ceferino Narváez y Juan Carlos Lucero.

Además, recibieron penas de entre 20 y 25 años en prisión los policías Bernardo Salinas, Armando Claros y Hugo Ruíz; el militar Mariano Braga, el gendarme Raúl Do Canto y los agentes penitenciarios Mario Gutiérrez, Herminio Zárate y Orlando Ricardo Ortiz.

Por otra parte, siete individuos fueron condenados a permanecer encarcelados de cinco a 15 años.

La Secretaría informó que recurrirá la decisión de absolver a Osvaldo Héctor Caraballo, quien fue guardia de Seguridad Interna de Villa Gorriti.

Este es el sexto juicio oral de este tipo en Jujuy y en un principio contaba con 23 imputados, pero tres de ellos fallecieron.

Abarcó 16 causas por privaciones ilegales de libertad, tormentos, homicidios y delitos sexuales cometidos en el circuito represivo que funcionó en esa provincia, el cual abarcó dependencias militares, policiales y penitenciarias, comisarías locales y el Centro Clandestino de Detención de la localidad de Guerrero.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

PCPE: Comunicado contra la participación del ejército fuera de España

La ola de aventurerismo bélico que promueve el decrépito sistema capitalista, azuzada por el imperialismo de los EEUU y seguida servilmente por sus lacayos europeos no para de cobrarse vidas...