Brigada Médica de Cuba cumple 24 años en Haití

Publicado:

La Brigada Médica Cubana cumplió ayer 24 años de trabajo interrumpido en Haití en medio de desafíos políticos, desastres naturales e inestabilidad, sin embargo, continúan con la misma entrega de hace dos décadas.

Noticias populares

El 4 de diciembre de 1998 el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, envió un contingente de 100 profesionales a este país caribeño que sufrió los estragos del huracán Georges, con un saldo devastador de más de 400 muertes, 167 mil personas sin hogar y numerosas pérdidas materiales, que agravaron la situación económica, social y política de la nación.

 

“Por la brigada pasaron miles de cubanos y cubanas que estuvieron en huracanes, ciclones, epidemia del cólera, golpes de Estado, terremotos, magnicidio, crisis sociopolíticas; desplegados en todo el país viviendo y trabajando en las mismas condiciones que el pueblo”, dijo a Prensa Latina Luis Orlando Olivero, coordinador de la Brigada.

Desde 1998 unos 14 mil 275 cumplieron misión en Haití y realizaron más de 35 millones de consultas, 194 mil 241 partos, unas 660 mil intervenciones quirúrgicas, además de rehabilitar a más de 206 mil pacientes.

En 2001 iniciaron la colaboración con la Universidad de Medicina creada por el expresidente Jean Bertrand Arisitide, a la cual se enviaron profesores que trabajaban también como médicos, y en 2005 comenzó la Operación Milagro, que mejoró o devolvió la visión a unos 73 mil 404 haitianos.

Durante el terremoto de 2010, la posterior epidemia de cólera, la pandemia de la Covid-19, inundaciones, huracanes, magnicidio y disturbios políticos, los más vulnerables contaron siempre con los médicos de Cuba.

“En todas las circunstancias nuestra labor ha sido decisiva para controlar los complejos problemas sanitarios”, recordó Elizabeth Segura, segunda jefa de misión.

Señaló, asimismo, que los más desfavorecidos siempre podrán encontrar con los galenos cubanos aliento, esperanza y la convicción de que un mundo mejor es posible.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

La propuesta de Macron de enviar sus tropas a Kiev amenaza con una “aniquilación nuclear”

Europa tiene que darse cuenta de que Francia la está llevando por un camino de inevitable autodestrucción al prepararse para enviar sus tropas a Ucrania, escribe el medio 'Consortium News'. La implicación de París en la crisis ucraniana no augura nada bueno y tendrá consecuencias, señala a Sputnik el exanalista de seguridad de EEUU David Oualaalou.