Gigantes de la cooperación y la solidaridad

Publicado:

Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, encabeza delegación cubana a la VIII Cumbre Cuba-CARICOM, a realizarse en Bridgetown, Barbados

Noticias populares

Yaima Puig y René Tamayo (Granma).— Entre 1961 y 2002 se graduaron en Cuba 1085 estudiantes de los países que a partir del 1 de agosto de 1973 se fueron integrando progresivamente a la Comunidad del Caribe (CARICOM); se habían diplomado en más 33 especialidades, 818 de nivel universitario.

 

Los datos fueron presentados por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, el 8 de diciembre de 2002, durante la celebración en La Habana de los 30 años del establecimiento de vínculos diplomáticos con los cuatro países anglófonos independientes de la región.

Habían alcanzado la soberanía en los años 60, durante la oleada anticolonial a la que también contribuyó con denuedo la Revolución cubana y su permanente denuncia del estatus colonial de territorios caribeños, africanos y de otras partes del mundo.

La decisión irrevocable de los líderes de Jamaica (Michael Manley), Trinidad y Tobago (Eric Williams), Guyana (Forbes Burnham) y Barbados (Errol Barrow) que puso fin al aislamiento de América Latina y el Caribe al que había sido sometida Cuba por parte de EE.UU. y la OEA, se concretó el 8 de diciembre de 1972.

Ese día, representantes de los cuatro estados y de la Mayor de las Antillas firmaron el acuerdo formal en actos paralelos, celebrados en la misión de Jamaica ante la ONU y en la sede diplomática de Cuba en Ottawa. Hoy todos los países independientes de la Comunidad del Caribe tienen embajadas en La Habana, y viceversa.

La formación de jóvenes del área en las escuelas cubanas continuó elevándose año tras año. El 8 diciembre de 2002, el Comandante en Jefe reiteró que nuestros centros de enseñanza superior estaban a disposición de miles de ellos, incluido alrededor de mil estudiantes de Medicina, y sin costo alguno.

Hoy, añadía Fidel en aquella ocasión, «Cuba contribuye con 1174 cooperantes civiles en países de CARICOM. De ellos, 964 en el sector de la salud, más de dos tercios como donación de servicios», porque algunos «países hermanos no dispondrían de recursos económicos para costear esos vitales servicios profesionales».

La relación de solidaridad y cooperación entre nuestras naciones ha sido permanente y siempre en crecimiento desde entonces.

El Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, encabezará la delegación a la VIII Cumbre Cuba-CARICOM, que se realiza en Bridgetown, Barbados, para celebrar el 50 Aniversario del establecimiento de las relaciones mutuas y el 20 del inicio de estas citas entre Jefes de Estado y de Gobierno.

En resumen, y con cierre en junio pasado, en los centros de estudios cubanos se habían graduado 6 164 jóvenes de la Comunidad del Caribe y están estudiando en nuestras universidades en estos momentos, otros 869.

CUBA-CARICOM TAMBIÉN SE ESCRIBE SOLIDARIDAD

Actualmente 1 698 colaboradores de la Salud Pública cubana están en 13 países de CARICOM y un territorio no independiente. De ellos 351 son miembros de brigadas del Contingente Internacional Henry Reeve.

Durante el  enfrentamiento a la pandemia, Cuba envió 17 brigadas Henry Reeve a 12 países de CARICOM y a cinco territorios no independientes, para una suma de 670 profesionales. Además de la Salud, en la Comunidad del Caribe cooperan hoy, alrededor de 600 profesionales del Ministerio de Educación, del INDER, de la construcción y de Recursos Hidráulicos, entre otros organismos.

Los integrantes de la Comunidad del Caribe han mantenido una postura vertical en defensa de Cuba. Su solidaridad y apoyo incondicional se demuestra, por ejemplo, en la denuncia permanente del bloqueo económico, comercial y financiero del gobierno de EE.UU. contra la Isla y el voto del bloque a favor de la resolución que cada año, en la ONU, pide el fin de estas medidas arbitrarias.

En la cumbre CUBA-CARICOM de 2020, celebrada de forma virtual entre las diferentes capitales debido a la pandemia de Covid-19, Díaz-Canel señalaba:

«Apreciamos que se han consolidado las estrechas relaciones que CARICOM y Cuba forjaron y que fueron empeños personales del Comandante en Jefe de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz y del General de Ejército Raúl Castro Ruz. La idea de nuestros líderes de cooperar solidariamente, apoyarnos ante los retos que nos impone el pasado colonial y defender la esencia de nuestra amistad, permanece firmemente defendida por todos nosotros.

«Agradezco, una vez más, la solidaridad, el respeto y la valentía del Caribe en su relación con nuestro país. Somos pequeños gigantes en un mundo donde imperan la hipocresía y la crueldad».

Entre Cuba y CARICOM también funciona un Acuerdo de Comercio y Cooperación Económica que incluye las más diferentes áreas, tanto en salud, educación, deporte, cultura, como en ámbitos relativos a los servicios turísticos, viajes, transporte, construcción, telecomunicaciones e informática, y otros.

La vasta solidaridad entre estos países es más que elocuente; no ha habido huracán, terremoto, erupción volcánica u otro desastre natural donde Cuba no haya extendido la mano a sus vecinos.

Los ejemplos abundan en los últimos 60 años, incluyendo algunos poco conocidos, como que en 1997 la Mayor de las Antillas dio abrigo en Tarará a niñas, niños y adolescentes de Montserrat tras la erupción del volcán La Soufrière, que sepultó Plymouth, capital del territorio británico de ultramar habitado por 4 000 personas.

La solidaridad del Caribe hacia Cuba también es más que conocida, como el envío de medicinas, alimentos y otros recursos durante la pandemia provocada por la COVID-19 y ante recientes desastres naturales y tecnológicos sufridos en la Isla.

Durante el enfrentamiento a la COVID-19, Cuba envío a los países del Caribe brigadas de la Salud en la que participaron especialistas en medicina, enfermería y otras áreas. Se atendieron, se salvaron. Como resultado de esa colaboración, en esas naciones permanecen cubanas y cubanos.

UNA COMUNIDAD MUY CARIBEÑA

El 14 de julio de 1973, los padres fundadores de la integración caribeña, lo primeros ministros, Michael Manley, Eric Williams, Forbes Burnham y Errol Barrow firmaron el Tratado de Chaguaramas, en la localidad homónima de Trinidad y Tobago, y nacía con él CARICOM, que entró en vigor el 1 de agosto de ese año.

Los cuatro países independientes de la región, Jamaica, Trinidad y Tobago, Guyana y Barbados, iniciaban un camino donde no se excluyó a ningún otro miembro de la organización regional que le antecedió: la CARIFTA (Caribbean Free Trade Association —Asociación Caribeña de Libre Comercio).

En el documento constitutivo del bloque se formalizó así que los ocho territorios no independientes entonces (Antigua y Barbuda, Belice, Dominica, Granada, Santa Lucía, Montserrat, San Cristóbal y Nieves, y San Vicente y las Granadinas) podrían convertirse en miembros plenos en 1974, y así fue. Bahamas, Surinam y Haití lo hicieron años después.

Fuente: pcc.cu

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Campaña de la CIA contra el gobierno chino en las redes sociales

La CIA organizó una campaña secreta para minar la confianza de la población china en su gobierno, dice la agencia Reuters (*). Durante la operación, iniciada en 2019, en tiempos de Trump, la CIA creó cuentas falsas en las redes sociales chinas, difundiendo rumores y críticas contra el gobierno de Pekín. Los objetivos de la operación trascendieron las fronteras de China, buscando también sembrar dudas entre los propios dirigentes chinos. La maniobra quería obligar a asignar recursos considerables para rastrear las infiltraciones en el ciberespacio y debilitar el control que ejerce la inteligencia china sobre las redes sociales. Además de socavar la confianza de los ciudadanos y funcionarios chinos, la CIA apuntó a otras regiones del mundo, como el Sudeste Asiático, África y el Pacífico Sur, con el objetivo de remodelar la opinión sobre China a escala mundial por medio de las redes sociales...