Peligro para unos, tranquilidad para otros

Publicado:

Noticias populares

En las últimas semanas, los bombardeos de Donbass se han intensificado. Todos lo han percibido: tanto los expertos del JCCC (Centro de Control y Coordinación Conjunto) como los propios ciudadanos. Pero no ha habido ataques de este tipo posiblemente desde el año 2014. La asesina lógica de los artilleros de las Fuerzas Armadas de Ucrania y sus comandantes ha quedado clara. Su propia defensa aérea y las armas entregadas por Occidente, que debían ser un escudo aéreo que cubriera todo el país y lo defendiera de ataques con misiles contra las infraestructuras críticas, dejan “agujeros” importantes que hacen que la defensa no funcione realmente. Así que se toman la revancha con quienes pueden: ciudadanos ordinarios.

 

Desde el pasado verano, Donetsk ha notado que los artilleros ucranianos empezaban a elegir objetivos paradójicos durante los bombardeos del centro de la ciudad. No disparan contra edificios, sino contra carreteras y aceras. Los expertos del Centro de Control y Coordinación Conjunta [una estructura creada en el marco de los acuerdos de Minsk como forma de monitorización conjunta en la que debían cooperar Donetsk, Lugansk, Kiev y Moscú, cooperación que nunca se produjo, como muestra la captura de un miembro de la delegación de Lugansk en una observación rutinaria. Encerrado en una celda en Starobelsk, fue liberado con la llegada de las tropas de la RPL el pasado marzo-Ed] han confirmado de forma informal al corresponsal de KP que no se trata de un accidente. La cantidad de fragmentos diseminados está aumentando, lo que significa que habrá más personas que resulten heridas o que mueran.

Las autoridades republicanas disponían de información que afirmaba que los bombardeos de Donetsk no solo iban a continuar, sino que se intensificarían. No es una coincidencia que el mismo lunes, el líder de la República, Denis Pushilin, ordenara el teletrabajo para el mayor número de empleados posibles. Pero es imposible hacer que todo sea teletrabajo.

Una vez más, el objetivo de los bombardeos ha sido el “Mercado Cubierto”, situado en el centro de la ciudad. Hace unos meses, en septiembre, fue cubierto de artillería y un proyectil impactó contra un microbús en el que hubo muertos y heridos. Durante el día, especialmente al mediodía, el mercado interior está siempre lleno de gente.

Hay una cantina muy buena y barata allí, así que trabajadores y trabajadoras de diferentes oficinas de la zona comen habitualmente allí. Es ahí también donde se encuentran el “DonMak”, la respuesta de Donbass a la cadena de comida rápida estadounidense, y otra docena de puestos de comida rápida. Siempre hay colas cerca de ellos, a veces hay que esperar hasta unos veinte minutos. Estudiantes, oficinistas y personal médico come allí a diario, a esa hora están garantizados los grandes grupos de personas, así que están garantizadas las víctimas.

Aún no hay datos finales sobre los muertos y heridos en los bombardeos. Por el momento, se sabe que los proyectiles Grad impactaron en el edificio del Tribunal y la Fiscalía, el edificio de oficinas Plaza Centauro, la zona del Donbass Arena y el mercado cubierto. Como es tradicional, también el bulevar Pushkin recibió impactos. El día estaba soleado y sabían que allí habría mucha gente paseando, sobre todo madres con menores.

La vecina Makeevka, una enorme ciudad satélite, que asciende a la mitad del tamaño de Donetsk, también sufrió impactos. Allí intentaron destruir una subestación eléctrica [este modus operandi no puede calificarse de venganza por los ataques rusos, sino que se ha producido repetidamente desde 2014-Ed]. Lo único que consiguieron las Fuerzas Armadas de Ucrania es que la población tenga que marcharse de nuevo de un centro que hace un tiempo fuera tranquilo hacia las afueras. Pero no hay afueras tranquilas en Donetsk. Al menos de momento.

Parece una paradoja, pero en los minutos en los que Donetsk estaba siendo bombardeada, el presidente de Ucrania posaba tranquilamente frente a la señal de acero pintada de azul y amarillo a la entrada de Slavyansk. A la población de Donetsk le molestó ese hecho. Más que en cualquier otra ciudad bombardeada, no pueden entender cómo es posible que Zelensky se pasee tranquilamente por Donbass.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Voluntarios ayudan a descubrir 15 raros ‘asteroides activos’

El hallazgo de los objetos astronómicos se dio después de que 8.000 voluntarios analizaron 430.000 imágenes provenientes de un instrumento instalado en el telescopio Víctor Manuel Blanco, en Chile.