“Сajas de Pandora en la UE”: Qué hay detrás del arresto de una vicepresidenta del Parlamento Europeo

Publicado:

Organizaciones y expertos europeos denuncian que en las instituciones de la UE existe una "cultura de impunidad" y que este escándalo abre "múltiples cajas de Pandora" dentro del bloque comunitario.

Noticias populares

El Parlamento Europeo suspendió este sábado de todas sus funciones a una de sus vicepresidentas, la eurodiputada griega Eva Kaili, luego de su detención por sospechas de corrupción vinculadas con Catar.

 

La presidenta del órgano legislativo de la Unión Europea, Roberta Metsola, “ha decidido suspender con efecto inmediato todos los poderes, deberes y tareas que fueron delegados a Eva Kaili en su calidad de vicepresidenta del Parlamento Europeo”, anunció un portavoz de la institución citado por AFP.

Horas antes, Metsola escribió en su cuenta de Twitter que la Cámara Europea “se opone firmemente a la corrupción” y señaló que se hará “todo lo posible” para ayudar a la justicia. “En esta etapa, no podemos comentar sobre ninguna investigación en curso, excepto para confirmar que hemos cooperado plenamente con todas las autoridades policiales y judiciales pertinentes y que lo seguiremos haciendo”, añadió.

El arresto de Eva Kaili

La Policía de Bélgica arrestó el viernes a Kaili y a otras cuatro personas en Bruselas, en el marco de una investigación por sospecha de “corrupción” y “lavado de dinero” relacionado con un país del golfo Pérsico, que pretendía influir en las decisiones “económicas y políticas” de la Eurocámara.

Si bien las autoridades judiciales belgas no nombraron el país, una fuente al tanto del asunto confirmó que se trata de Catar. Un funcionario del Gobierno catarí rechazó las acusaciones, manifestando que Doha “opera en pleno cumplimiento de las leyes y regulaciones internacionales”. “No tenemos conocimiento de ningún detalle de una investigación. Cualquier denuncia de mala conducta por parte del Estado de Catar está gravemente mal informada“, agregó.

Al menos tres de los detenidos son ciudadanos de Italia o proceden de esa nación, dijo otra fuente familiarizada con el tema a AFP. Entre ellos se encuentra el exeurodiputado socialista Pier-Antonio Panzeri. Otro de los arrestados es la pareja de la política griega, Francesco Giorgi, asistente parlamentario del grupo de Socialistas y Demócratas de la Eurocámara.

“Bolsas llenas de dinero”

Durante el operativo policial llevado a cabo en Bruselas se confiscaron 600.000 euros (unos 630.000 dólares) en efectivo. Se reporta que en la vivienda de la legisladora en la capital belga se encontraron “varias bolsas llenas de dinero”.

Kaili, de 44 años, era uno de los 14 vicepresidentes del Parlamento Europeo. En noviembre, justo antes del inicio de la Copa del Mundo, se reunió con el ministro de Trabajo catarí, Ali bin Samikh Al Marri, y elogió “la transformación política y las reformas” de Doha.

Por otro lado, el partido socialdemócrata de Grecia (Pasok) ha expulsado a Eva Kaili de sus filas, y una medida similar ha adoptado el bloque de Socialistas y Demócratas de la Eurocámara. Entre tanto, el grupo parlamentario de Los Verdes pidió una investigación completa sobre las denuncias de soborno por parte de Catar.

“Se abren múltiples cajas de Pandora en la UE”

El arresto de la eurodiputada griega se produce en medio de la creciente indignación por las acusaciones y los llamados a la acción para abordar la corrupción dentro del brazo legislativo de la UE. “Este no es un incidente aislado“, denunciaron desde la organización anticorrupción Transparencia Internacional.

“Durante muchas décadas, el Parlamento ha permitido que se desarrolle una cultura de impunidad, con una combinación de reglas y controles financieros laxos y una falta total de supervisión ética independiente (o de hecho ninguna)”, dijo el director de esa ONG, Michiel van Hulten.

Por su parte, el profesor belga de Derecho Alberto Alemanno considera que este escándalo de corrupción “abre simultáneamente múltiples cajas de Pandora”, incluido el “defectuoso sistema de ética de la UE para los eurodiputados” y la “escala de influencia extranjera” sobre la Unión Europea.

 

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Alemania entrega a Ucrania unos 18.000 proyectiles de 155 mm

El Gobierno alemán actualizó la lista de armas entregadas a Ucrania: el nuevo paquete incluye 18.000 proyectiles de artillería de calibre 155 mm y municiones para los tanques Leopard 2A6. Rusia critica los suministros de armas a Ucrania por parte de Occidente, argumentando que complican la resolución del conflicto ucraniano.

Le puede interesar: