“No aceptamos ninguna injerencia extranjera en nuestros asuntos internos y la consideramos una acción poco constructiva y contraria a las normas internacionales”, ha subrayado este lunes el portavoz de la Cancillería iraní, Naser Kanani, en su rueda de prensa semanal en Teherán, la capital.
Ha asegurado que “la injerencia en los asuntos internos de la República Islámica no se quedará sin respuesta y que Irán no se dejará influenciado por las presiones políticas que se están implementando en algunos campos con el objetivo de obtener concesiones de Irán”.
La misma jornada Irán anunció un nuevo paquete de sanciones contra varias personas en la Unión Europa (UE), así como contra individuos e instituciones en el Reino Unido.
Los embargos, según detalla Kanani, son una respuesta “recíproca” a las sanciones “ilegales” anunciadas por el bloque comunitario y el Reino Unido a Irán en medio de su apoyo a los desmanes en el país persa.
En el caso concreto del Reino Unido, el diplomático ha dicho que el Gobierno británico “debe rendir cuentas” por el asesinato de muchos manifestantes y agentes de seguridad iraníes a manos de vándalos por acoger algunas cadenas hostiles que incitan a la violencia y el terrorismo en Irán.
Ha dicho que la República Islámica está utilizando marcos legales ante estos canales y espera que Londres también “tome medidas preventivas” ante dichos medios. “La responsabilidad del Gobierno británico es inevitable y como anfitrión tiene la responsabilidad jurídica y legal, por la que debería rendir cuentas ante los ciudadanos iraníes”, ha subrayado el vocero de la Diplomacia persa.
Los enemigos de Irán, incluidos Estados Unidos, Israel y varios países europeos, se han aprovechado de la muerte de la joven iraní Mahsa Amini —a mediados de septiembre— para incitar a disturbios a través de una guerra híbrida y una campaña de mentiras contra el Gobierno iraní.
Teherán dice que Londres apoya la sala de guerra anti-Irán, con su respaldo al canal ‘Iran International’, catalogada recientemente como una ‘organización terrorista’ por Irán.
Además de Iran International, el servicio de lengua persa de la cadena británica BBC (BBC Persian), la cadena Manoto, con sede en Londres, y la VOZ de América (VOA), y Radio Farda con sede en EE.UU., son los principales medios hostiles a Irán que han impulsado una campaña de mentiras y desinformación a gran escala sobre los desmanes.